Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEFE

La IA al rescate de Yolanda Díaz: todas las horas trabajadas que podría automatizar en 2030

La inteligencia artificial podría reducir la demanda de trabajadores en los sectores de ventas, producción y servicio al cliente y aumentar la demanda de profesionales STEAM

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz lleva meses intentando que las horas trabajadas en España se reduzcan. El texto de Trabajo recoge una reducción de la jornada de 40 horas semanales a un máximo de 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025. Las empresas que incumplan con esta medida serán sancionadas con multas de hasta 1.000 euros por empleado.

Una medida que busca, según Díaz, equipararse a otros países de Europa y facilitar la conciliación laboral. En todo caso, los informes empiezan a poner cifras a la presencia de la inteligencia artificial (IA) en el empleo y, en concreto, a aquellas tareas que podrían automatizar. Un giro laboral importante que choca con las intenciones del Gobierno de reducir la jornada en número de horas sin tener en cuenta el sector ni el perfil del trabajador.

Automatizar el 30 %

La adopción de la IA generativa podría automatizar el 30 % de las horas trabajadas en 2030 y reducir así la demanda de trabajadores en los sectores de ventas, producción y servicio al cliente.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por McKinsey Global Institute (MGI), que añade que para 2035 esta cifra podría llegar al 45 % en la Unión Europea (UE) y al 48 % en Estados Unidos, un cambio que afectará notablemente a los mercados laborales.

Por el contrario, el uso de la IA aumentará la demanda de profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y salud entre un 18 y un 30 % entre 2022 y 2030.

La adopción de la IA generativa podría automatizar el 30 % de las horas trabajadas en 2030

«Las compañías necesitarán enfocarse en la capacitación y el reciclaje de sus empleados para mantenerse competitivas», indica el socio de McKinsey & Company Carlos Fernández Naveira, ya que se ha detectado una «carencia de competencias avanzadas» en tecnología de la información (IT), análisis de datos, pensamiento crítico y creatividad en los trabajadores.

Cambio de empleo

El informe apunta que, en un escenario de adopción «medio» de la IA, hasta 12 millones de trabajadores podrían cambiar de empleo tanto en Europa como en EE.UU, el doble del ritmo previo a la pandemia, lo que afectará especialmente a los trabajadores de bajos salarios, que necesitarán nuevas habilidades para acceder a puestos mejor remunerados.

Hasta 12 millones de trabajadores podrían cambiar de empleo tanto en Europa como en EE.UU

Asimismo, el análisis de la consultora sugiere que una adopción más acelerada de la IA generativa, junto con una reubicación proactiva de los trabajadores, podría ayudar a Europa a lograr un crecimiento de la productividad anual de hasta el 3 % hasta 2030.

Sin embargo, una adopción y reubicación lenta podría limitar este crecimiento al 0,2 %, más cerca del nivel actual de productividad en Europa Occidental, explica el informe.

Automatizar tareas es una de las primeras consecuencias de la IA en el empleo. Aunque no todas las empresas pueden contar con esta tecnología en igualdad de condiciones, es evidente según los informes que hay tareas que quedarán reducidas a la labor de la máquina para dar más espacio al ser humano.

Comentarios
tracking