Estafas
Qué es el 'smishing', la nueva forma de estafa de la que advierte la Policía Nacional
Con las nuevas tecnologías los ciberdelincuentes se las ingenian para desarrollar nuevos métodos con los que engañar a sus víctimas
Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en muchos sentidos. No obstante, si no somos cuidadosos, pueden convertirse en una de nuestras peores pesadillas. Por eso, hemos de estar muy atentos y desconfiar de todos los SMS, mensajes en las redes sociales o correos electrónicos en los que se nos solicite información sensible o un pago a través de un enlace.
Recientemente la Policía Nacional alertaba de un método utilizado mucho por los delincuentes para conseguir timar a sus víctimas a través de su propio teléfono móvil. Es lo que se conoce como smishing, un ataque de ingeniería social que utiliza mensajes de texto falsos para engañar a los usuarios. Estos mensajes suelen contener un enlace con el cual las víctimas, sin saberlo, descargan un malware que roba sus datos del dispositivo, o se les solicita que compartan información confidencial o que realicen un pago haciéndose pasar por un organismo oficial o alguien de confianza.
Según el informe Estado del phishing 2023 de Proofpoint, el 76 % de las organizaciones experimentaron ataques de smishing en 2022.
El nombre de este timo procede de la combinación de SMS y el phishing, un método similar en el que se utilizan correos electrónicos.
Cómo evitar el 'smishing'
Si quieres evitar caer en uno de estos timos, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Desconfía siempre de los remitentes desconocidos.
- Recuerda que tu banco nunca te pedirá que actualices tus datos o que realices un pago enviándote un enlace.
- No hagas clic en enlaces adjuntos.
- Bloquea el número de teléfono en caso de no reconocer el origen o el emisor.
- Mantén actualizado tu sistema operativo y las aplicaciones.
- Guarda tus contraseñas y tus claves, así como la información bancaria a través del cifrado.
Recuerda que si eres víctima de un ciberdelito debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria y denunciar el hecho ante los Cuerpos de Seguridad del Estado.