Estudio
Estas son las estafas más comunes que han afectado a un 89 % de los españoles
Los cargos de mantenimiento de cuentas bancarias y el impuesto de sucesiones son vistos en España como las estafas normalizadas más desconocidas
Los estafadores y los fraudes son cada vez más habituales en nuestro país. De hecho, a pesar de que los ciberdelincuentes no cesan en su búsqueda de nuevos métodos para engañar y estafar a sus víctimas, los correos electrónicos, las páginas web fraudulentas y los SMS son los canales que utilizan con más frecuencia en la actualidad.
Ante ello, han realizado un estudio a 1.000 personas residentes en España con edades entre 16 y 60 años para poder identificar si han sido víctimas de una estafa en los últimos meses. Gracias al formato de encuesta que han utilizado, se revela cuáles son las estafas normalizadas en nuestro país, es decir, aquellas prácticas que, aunque legales, resultan cuestionables para muchos.
Tras la investigación y la valoración de los resultados que han obtenido, han concluido que el 89 % ha sido objetivo de fraude o estafa. Es decir, que la gran mayoría de la gente que ha participado ha sido víctima de engaños o fraudes que se han vuelto tan comunes que incluso que muchos las ven como algo normal.
Concretamente, están tan presentes en la vida de los ciudadanos que las pasan por alto. Algunos ejemplos de estas estafas son la publicidad engañosa, los cobros abusivos, fraudes en internet o telefonía, entre otras.
¿Cuáles son las más habituales?
Las estafas normalizadas más típicas en España son los cargos de mantenimiento de cuentas bancarias y el impuesto de sucesiones. Tal y como afirman, el 34,8 % de los encuestados considera que los cargos bancarios por mantener una cuenta activa son uno de los fraudes más habituales.
Posteriormente, el 27,3 % percibe el impuesto de sucesiones, que grava las herencias, como una doble imposición que afecta a las familias en momentos de vulnerabilidad. Asimismo, los préstamos bancarios, debido a altos intereses, y las suscripciones automáticas, también son vistas como una trampa por el 21,9 %.
Finalmente, el estudio revela que casi la mitad de los encuestados (45%) ha sufrido un ciberataque o estafa, mientras que el 44% ha experimentado intentos de fraude. Por este motivo, en una situación en la que la sociedad se enfrenta a un peligro constante, es fundamental mantener una gran precaución.