Teresa Rivera, acutal comisaria de Competencia de la Comisión Europea y Frans Timmermans, excomisario de Acción por el Clima

Teresa Rivera, comisaria de Competencia de la Comisión Europea y Frans Timmermans, excomisario de Acción por el ClimaEuropa Press

Una investigación acusa a la UE de financiar al lobby ambientalista a cambio de apoyar el Pacto Verde

El excomisario Frans Timmermans​ ha negado conocer que los subsidios estaban condicionados a ejercer presión en el debate político y social

El diario holandés De Telegraaf ha denunciado un supuesto caso de corrupción en el que la Unión Europea (UE), bajo la dirección de excomisario de Acción por el Clima Frans Timmermans, habría financiado en secreto a grupos ambientalistas para promover sus reformas relacionadas con el Pacto Verde.

El artículo apunta a que 700.000 euros procedentes de la UE se habrían utilizado para financiar actividades de los lobbies que hicieran campaña a favor de los planes verdes de Bruselas.

La información apunta que estas organizaciones no solo recibieron financiación con la condición de hacer campaña a favor de los planes verdes de Bruselas e influir, entre otros, en el debate sobre la agricultura y sostenibilidad, lo que cuestiona la autenticidad del apoyo de las ONG ecologistas a las propuestas climáticas europeas. De Telegraaf señala que la Comisión Europea habría utilizado recursos públicos para orientar el debate político y social hacia la aceptación de las políticas verdes impulsadas por durante el holandés Timmermans.

El excomisario ha negado la existencia de estos supuestos contratos secretos. «Yo nunca concluí tales contratos personalmente, ni estuve directamente involucrado en ellos durante mi tiempo como comisario europeo», declaró, según recoge la agencia ANP. Considera «importante que haya total transparencia» y una investigación sobre cómo se concluyeron esos contratos, pero señaló que son los actuales miembros de la Comisión quienes deben responder al respecto, y no él.

Grupos parlamentarios socios del Gobierno de Países Bajos han exigido aclaraciones al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, sobre esta cuestión, ya que quieren saber si el Ejecutivo estaba al tanto de estos métodos de trabajo de la Comisión y si los ministerios neerlandeses también usan este tipo de contratos para hacer lobby.

El eurodiputado neerlandés Dirk Gotink, del partido de centroderecha NSC, está investigando junto al comité de control presupuestario los contratos de subsidio otorgados a grupos ambientalistas en los últimos cinco años, y asegura que «incluso había listas de lobby con nombres de políticos que debían ser contactados».

El periódico holandés apunta a que el dinero para subvencionar a estos grupos provendría de un fondo multimillonario gestionado por la Comisión Europea.

Timmermans, que volvió en verano de 2023 a la política neerlandesa para dirigir una lista de izquierdas formada por los verdes y los socialdemócratas GL-PvdA, niega estar al tanto de que los subsidios otorgados a algunas organizaciones ecologistas estaban condicionados a que lobby a favor del Pacto Verde Europeo liderado por él mismo desde 2019.

comentarios
tracking