La reputación del CNIO, de capa caída: no está ni entre las mejores 200 instituciones sanitarias del mundo, según 'Nature'
Hubo un tiempo en el que Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se encontraba a la cabeza de la investigación mundial. Institución surgida a finales del siglo XX —en 1998— , fue la gran precursora de varios de los avances más importantes de las últimas décadas, descubriendo —entre otros avances— la primera mutación genética asociada al cáncer. Sin embargo, el centro dirigido hasta 2011 por Mariano Barbacid dio un cambio radical y, tras 13 años, dio paso a María Blasco.
Ahora, casi 14 años después de que Blasco asumiera la dirección del centro, este se encuentra en una situación límite. Inmersa en un posible caso de corrupción y denunciada por usar donativos de particulares destinados a la investigación oncológica para comprar obras de arte, Blasco ha visto como hasta sus propios investigadores le dan la espalda, cansados de una gestión totalmente ineficaz, lo que ha generado que tanto las condiciones como los equipamientos del CNIO estén prácticamente obsoletos.
Esta realidad no solo se traduce en el malestar de los trabajadores, sino que también se ve en la popularidad de la institución ha caído en datos. Según detalla la revista Nature a través de su base de datos Nature Index, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se encontraría en una posición totalmente crítica a nivel mundial. Esta base de datos —que proporciona datos desde el año 2016— situó a la institución española en el puesto 206 —con una puntuación de 7,12— en la lista de aquellas instituciones dedicadas al cuidado de la salud en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de este año. Esta cifra es totalmente irrisoria si tenemos en cuenta que el Hospital Brigham y mujeres (BWH) de Boston se encuentra a la cabeza de esta lista con 158,75 de puntuación.
Sin embargo, esta realidad se vuelve aún más imperante con los datos de Nature en relación a todas las instituciones de cada uno de los sectores. En esta ocasión, la reputada revista científica sitúa al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en el puesto número 1.203 de 2.000, siendo la Academia China de Ciencias (ACC) la institución mejor valorada en todo el mundo. Con respecto a la clasificación en nuestro país, el CNIO cae hasta el puesto número 35, siendo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la entidad con mayor renombre internacional en la actualidad, seguido del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) y la Universidad de Barcelona (UB).
Lejos quedan los mejores tiempos del CNIO, cuando en 2019 el ranking internacional Nature Index situó a la institución en la primera posición entre los centros de investigación del cáncer en Europa, en el área de salud y ciencias de la vida. De igual manera, en aquel año el CNIO se convirtió en el único centro de investigación español entre los 30 primeros puestos de todo el planeta.