
Recreación artística de la superficie de Marte
La roca comprada por un coleccionista en Marruecos en 2011 que ahora sería clave en la formación de vida en Marte
Con una edad estimada de 4.450 millones de años, se cree que Black Beauty proviene de las primeras etapas de formación de Marte
Este hallazgo abre nuevas puertas en la exploración del planeta rojo y ha reforzado la posibilidad de que Marte haya podido ser un planeta habitable
Hace 14 años, el desierto del Sáhara recibió la visita de un inesperado astro. En aquel lejano 2011 encontraron una roca negra de 320 gramos cuya presencia no era habitual en el clima árido del desierto. Un grupo de saharauis recogió aquella roca y, sin conocer su verdadero valor o significado, la vendieron a un coleccionista estadounidense en Marruecos. Una venta que lamentarían años después, no solo por su valor económico, sino por todas las connotaciones que tendría en el ámbito espacial. Ahora, años después, esta roca se conoce como Northwest Africa 7034 (NWA 7034).

Black Beauty
Este meteorito, proveniente de Marte, fue apodado como Black Beauty dado su color característico. Lo peculiar del astro no es su tamaño o su color oscuro, sino toda la información marciana que ha revelado recientemente. Tal como revela un estudio publicado en Science esta roca contiene evidencias —al contrario que otras piedras recolectadas— sobre el pasado geológico de Marte. Tal como la investigación, esta roca contiene evidencias que desvelarían la presencia de agua líquida en la superficie de Marte. Este hallazgo, que data de hace miles de millones de años, refuerza la idea de que el planeta pudo albergar vida en algún momento de su historia.
Lo que hace que Black Beauty sea tan especial es su antigüedad y composición. Con una edad estimada de 4.450 millones de años, este meteorito provendría de las primeras etapas de formación de Marte. Asimismo, tras ser analizada se llegó a la conclusión de que la roca contiene una mezcla única de minerales. Entre estos se encuentra un grano de circón, una gema que aporta pistas sobre las condiciones geológicas del pasado.
Sin embargo, lo más llamativo de este descubrimiento es que el meteorito tiene alto contenido de agua. En concreto, se ha descubierto que tiene diez veces más líquido que otros meteoritos marcianos analizados en los últimos años. Esto sugiere que la roca estuvo en contacto con agua líquida en la corteza marciana en algún momento de su historia. Esta revelación no extraña a nadie, más teniendo en cuenta que en los últimos meses se han encontrado nuevos indicios que revelan la existencia de lagos líquidos en el planeta.La importancia en la búsqueda de vida
Como era de esperar, el hallazgo de agua en Black Beauty es especialmente relevante de cara a la búsqueda de nuevas formas de vida fuera de nuestro planeta. Sin ir más lejos, nuestros océanos se han caracterizado por ser entornos ricos en vida microbiana. En el caso de que Marte hubiera tenido sistemas hidrotermales similares, es posible que también haya albergado formas de vida microscópica en su pasado. Una hipótesis que cobra más fuerza con cada nuevo descubrimiento sobre el planeta rojo.
En este contexto, el estudio de Black Beauty demuestra la importancia de los meteoritos como herramientas para explorar la historia geológica de otros planetas. Cada fragmento proporciona nuevas pistas sobre la evolución de planetas como Marte, ayudando a averiguar aquellos sucesos que tuvieron lugar en la antigüedad de este astro.
En definitiva, la roca adquirida en Marruecos hace ya 14 años ha resultado ser uno de los descubrimientos de los últimos meses. Su análisis ha permitido a los científicos comprender mejor la historia temprana de Marte, así como su evolución geológica y la hipotética presencia de agua líquida en su superficie, lo que aumentaría las probabilidades de indicios de vida en el planeta rojo.