Fundado en 1910
Imagen del cine Capitol en la Gran Vía de Madrid

Imagen del cine Capitol en la Gran Vía de MadridCapitol Gran Vía

Cine

Las plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon o Disney+ no matarán a las salas de cine

James Cameron apuesta por el entendimiento entre las dos formas de ver películas. Denis Villeneuve (Dune) cree que prevalecerán las salas de cine

Decía la canción de The Buggles que el vídeo mató a la estrella de la radio (Video Killed the Radio Star). Con el cine, en cambio, no pudo. Ni en sus mejores años, pasados ya hace tiempo, el vídeo en cualquiera de sus formas y soportes representó un golpe letal a las salas de cine. Como tampoco lo significó la televisión. Ahora, en cambio, la amenaza para los cines sí es especialmente peligrosa.

Por un lado, por el espectacular auge de plataformas de contenidos como Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime Video –a pesar de los 150 millones de personas en todo el mundo que podrían cancelar alguna de sus suscripciones a las plataformas en 2022–. Por otro, por las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus. A pesar de todas las adversidades y del cierre de muchas salas de cine, la experiencia de disfrutar de una película en una pantalla grande continúa viva.

Los primeros resultados de taquilla de Spider-Man: No Way Home son solo una muestra: la cinta recaudó más de 587 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana en los cines. Spider-Man: No Way Home se convirtió así en la tercera película de la historia con un mejor estreno en los cines, solo por detrás de Vengadores: Endgame y Vengadores: Infinity War. En España, en ese mismo período de tiempo, la vieron más de un millón de personas.

Hay cineastas que ven a las plataformas como enemigas de la industria del cine. Otros, en cambio, han sabido adaptarse a la nueva realidad de mercado y no tienen reparos –no demasiados al menos– en filmar películas para las plataformas.

La visión de dos grandes directores: James Cameron y Denis Villeneuve

El futuro de la industria del cine no pasa por la ruptura entre las salas de cine y las plataformas de contenidos en streaming, sino por el entendimiento entre ambas. Así lo interpreta una voz tan autorizada como la de James Cameron

El realizador de éxitos como Titanic Avatar ha mantenido estos días un encuentro virtual, propiciado por el medio estadounidense Variety, con Denis Villeneuve (Dune, Blade Runner 2049). Los dos han abordado un futuro que tiene más de inmediato que de lejano. Entre uno y otro, el que más defiende esta nueva realidad es, claramente, James Cameron.

«Lo que estamos viendo es una versión expandida del cine. Quiero hacer una misma película que dure a la vez seis horas y dos horas y media. Podrías verla en streaming durante seis horas o tener una versión más condensada e inmersiva en el cine. Vamos a usar las plataformas como no se ha hecho hasta ahora», explica James Cameron.

Denis Villeneuve no se muestra tan entusiasta con el cambio. «Creo que prevalecerá la experiencia en las salas. Necesitamos ese tipo de experiencia masiva, inmersiva y física. No hay nada tan poderoso como compartir la emoción justos en un cine. Los seres humanos necesitamos ese tipo de conexión», afirma el director de La llegada y Sicario.

Las salas de cine, a pesar de todo, deberían respirar tranquilas: las plataformas de contenidos en streaming no harán lo mismo que el vídeo con la estrella de la radio.

comentarios
tracking