Cine
España entra en concurso en el Festival de Cannes
Bora Bora, dirigida por Albert Serra, figura entre las películas añadidas al programa del certamen
España entra en concurso en el 75º Festival de Cannes (del 17 al 28 de mayo) con la nueva lista de títulos agregados a su programa oficial gracias a la inclusión de Bora Bora (Tourment sur les îles), del catalán Albert Serra, con Sergi López y el francés Benoît Magimel.
Serra es un habitual del festival de la Costa Azul desde casi sus inicios en 2006 con Honor de cavalleria (Honor de caballería), su segundo largometraje y el primero de ficción, invitado por la Quincena de Realizadores, hasta culminar en 2019 con el premio especial del jurado de la sección informativa Una cierta mirada por Liberté.
Junto con Bora Bora han sido agregados al concurso Le otto montagne, de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen (Italia/Bélgica/Francia), y Un petit frère, de Léonor Serraille (Francia) y, fuera de él, L’innocent, de Louis Garrel (Francia).
En la sección Una cierta mirada han encontrado cabida Plus que jamáis, de Emily Atef (Francia/Alemania); Mediterranean Fever, de Maha Haj (Palestina); Le bleu du caftan, de Maryan Touzani (Marruecos); y la ópera prima Hanka, de Lotfy Nathan (Túnez).
Tres filmes franceses han sido agregados a Cannes premièr: Don Juan, de Serge Bozon; La nuit du 12, de Dominik Moll; y Chronique d’une liaison passagère, de Emmanuel Mouret. También, en la sección Medianoche, la cinta belga Rebel, de Adil El Arbi y Bilall Fallah.
Y finalmente, en Proyecciones especiales, otro habitual de Cannes, el documentalista chileno Patricio Guzmán con Mi país imaginario; Restos do vento, del portugués Tiago Guedes; y tres óperas primas que aspiran a la Cámara de Oro al mejor director debutante: The Vagabonds, de Doroteya Droumeva (Alemania); el documental Riposte feministe, de Marie Perennès y Simon Depardon (Francia); y el dibujo animado Le petit Nicolas qu’est qu’on attend pour être heureux?, de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre (Francia).