Fundado en 1910
La modelo posando para las fotografías que inspiraron la cabecera de Columbia Pictures

La modelo posando para las fotografías que inspiraron la cabecera de Columbia Pictures

Historias de película

La historia detrás de la cabecera de Columbia y el embarazo sorpresa de la mujer de la antorcha

La ganadora de un premio Pulitzer, Kathy Anderson, fue la encargada de fotografiar a la modelo para inspirar el cuadro de la cabecera firmado por su amigo Michael J. Deas​

Muchos reconocerán a la mujer de la antorcha que antecede a cada película de la productora Columbia Pictures. Pero pocos conocen la historia detrás de esa cabecera que ha servido de antesala para éxitos como Hook, Jumanji o la saga de Cazafantasmas. Aunque la cabecera sea un cuadro, en realidad la mujer de la antorcha existió realmente. Jenny Joseph posó en una sesión fotográfica –a cargo de su compañera de trabajo la premio Pulitzer Kathy Anderson– para inspirar al pintor Michael J. Deas. Aquel día, Joseph se enteró de una gran noticia que cambiará tu forma de ver la cabecera a partir de ahora.

Cabecera de Columbia Pictures

Cabecera de Columbia Pictures

El pintor al que Columbia Pictures había encargado el diseño de la cabecera acudió a su amiga fotógrafa Kathy Anderson, galardonada con un Pulitzer en 1991, para que le ayudara con el proyecto. Deas tenía una idea en la cabeza que incluía a una mujer con una antorcha, que recuerda a la icónica Estatua de la Libertad de Nueva York y París. Ninguno de los dos podía imaginar el alcance que tendría su trabajo.

La propia Anderson relata al portal PetaPixel cómo fue el proceso: «Michael tenía una visión para la obra. Creé una luz suave que acentuaría cada pliegue del material y favorecería al modelo. Mi afición por los modificadores de luz de caja grande resultó ser perfecta para la tarea», cuenta la fotógrafa.

La modelo que sirvió de inspiración para la cabecera de la productora Columbia Tristar

La modelo que sirvió de inspiración para la cabecera de la productora Columbia TristarKathy Anderson

Anderson era empleada del periódico The Times-Picayune, de Nueva Orleans. Deas necesitaba una modelo que sirviera de inspiración para la pintura que tenía en mente y le pidió a su amiga que la ayudara en aquella tarea. Anderson le pidió a su compañera de trabajo en el periódico, Jenny Joseph, si quería participar en el proyecto y ella accedió.

El día de la sesión fotográfica, Deas llegó con una caja de croissants y una variedad de accesorios que podrían servir para una mejor composición de las fotos: sábanas, telas, una bandera y una pequeña lámpara con la bombilla a la vista parecida a una antorcha.

Nunca ha vuelto a modelar

Imágenes de muestra para la cabecera de Columbia

Imágenes de muestra para la cabecera de ColumbiaKathy Anderson

«Después de quitar la mesa del comedor y convertir la sala de estar en un estudio, coloqué un fondo gris moteado. Coloqué un par de cajas en el piso para dejar que la tela cayera. Volví a colocar una Polaroid en la cámara Hasselblad para comenzar con algunas tomas de prueba», cuenta Anderson sobre el proceso de la sesión. Las fotografías realizadas con cámaras Polaroid servían en aquel entonces a modo de muestrario de prueba para enseñar al cliente.

Se tomaron varias Polaroids durante la sesión de fotos de la «dama de la antorcha», y la sábana tuvo que ser reajustada alrededor de Joseph, que nunca ha vuelto a hacer de modelo desde ese día. «Jenny estaba envuelta en una sábana blanca», recuerda Anderson. «Disparamos con la bandera sobre la sábana y algunas con la tela azul sobre la sábana. Al final, elegimos la tela azul».

«Los materiales fueron cuidadosamente dispuestos. Se colocaron luces para acentuar los pliegues de la tela y crear un reflejo en los ojos de Jenny. Comenzamos un par de horas llenas de diversión y creativamente fusionadas de filmación y estudio».

La modelo se sienta mientras le confía a la fotógrafa que se ha enterado ese mismo día que está embarazada

La modelo se sienta mientras le confía a la fotógrafa que se ha enterado ese mismo día que está embarazadaKathy Anderson

«Durante la sesión, Jenny preguntó si podía sentarse un minuto», dice el fotógrafo. «Tomé un cuadro de ella sentada, que puede ser mi imagen favorita de la sesión. Pero después de conversar por un minuto, ella me confió que estaba embarazada. Después de felicitarla, reanudamos la filmación, pero me preocupaba que ella se levantara sobre la caja», admite la fotógrafa. Comparando las fotografías originales de la sesión con la icónica cabecera se puede comprobar la fidelidad del pintor a las fotos de su amiga.

comentarios
tracking