Fundado en 1910
Elisenda Roca presentó Cifras y Letras en TVE

Elisenda Roca presentó Cifras y Letras en TVE y ahora es voz en off de Saber y GanarRTVE

Televisión

Elisenda Roca (Cifras y letras, Saber y ganar) y su confesión más dura: «Él depositaba toda su ira sobre mí»

La presentadora denunció en una entrevista haber sufrido malos tratos por parte de su exmarido

Resulta casi imposible hablar de Cifras y letras sin acordarse de Elisenda Roca. RTVE ha seguido la receta del Grand Prix y ha querido recuperar este mítico concurso, con importantes novedades, desde este pasado lunes a las 21:30, en La 2 y con Aitor Albizua como presentador. Durante mucho tiempo, su imagen más reconocible fue Elisenda Roca, que ahora disfruta de unas prioridades diferentes a las que tenía cuando su medio de vida era la pequeña pantalla.

Elisenda Roca dio el salto a la literatura y se ganó el favor del público con su novela Animales heridos. En ella repasa las diferentes formas de sufrir que tienen las personas, desde el fallecimiento de un ser querido a la pérdida de memoria a causa del alzhéimer, o los malos tratos. A través de sus páginas se cuenta la historia de Nora quien, junto a su madre, se enfrenta a un proceso de divorcio tras un matrimonio tremendamente tóxico.

Aunque la propia autora ha declarado en varias ocasiones que lo que se cuenta en el libro es pura ficción, hay ciertos tintes de realidad que no se escapan a su propia experiencia. Y es que Elisenda Roca fue víctima de maltrato psicológico, del que habló abiertamente.

«Tuve una relación complicadísima en la que no me reconocía como una víctima porque todo lo enmascaras, lo maquillas y lo justificas alegando 'es su forma de ser, a veces tiene un mal carácter'. Pesan más las virtudes que le ves. Poco a poco, el cerco te va asfixiando hasta que al final no puedes salir», comentó la presentadora y ahora voz en off del concurso Saber y ganar en una entrevista con LOC.

Por momentos, Elisenda Roca se sentía presa de un laberinto dañino del que no lograba salir. Finalmente, lo hizo. Tardó más de lo que le hubiera gustado –llevaba 15 años de relación–, pero, a sus 42 años se separó del hombre que le estaba haciendo su vida un campo de minas.

Desde la distancia y con perspectiva, la actual voz de Saber y ganar supo radiografiar su situación: «Él depositaba toda su ira sobre mí. Aparecía la humillación, el insulto, el desgaste y te empequeñecía hasta el extremo de desaparecer. Cuando la bola crece, la autoestima está destrozada y llega un momento en el que no sabes cómo salir», sentenciaba.

Los tiempos recientes han sido mucho más felices para Elisenda Roca. Al margen de la publicación de su libro, ha encontrado en su hijo Adrià al mejor de los apoyos. Juntos pusieron en marcha un pódcast llamado Algo de esto quedará, donde hablaban de diversos asuntos. Sin embargo, hace unos meses frenaron el proyecto y desde entonces no tienen actividad en las plataformas.

Con el regusto de los logros conseguidos en su carrera, Elisenda Roca disfruta de una madurez plena a sus 60 años. No olvida el sufrimiento vivido en primera persona pero, lejos de compadecerse, lo ha implementado como un aprendizaje para ser una mujer más fuerte.

comentarios
tracking