La actriz Itziar Ituño manda «abrazos» a los presos de ETA en el pregón de la Semana Grande de Bilbao
Durante su discursó, reivindicó su «derecho a opinar», después de ser criticada por su simpatía por ETA
La polémica actriz vasca Itziar Ituño, conocida por su actuación en La Casa de Papel, fue el personaje elegido para dar el pregón de la Semana Grande de Bilbao. La actriz, ya señalada por su presencia en numerosos actos en favor de ETA, pronunció su discurso íntegramente en vasco y envió «el abrazo más cálido» a los que «por diferentes motivos, están lejos de nosotros», en una clara alusión a los presos de la banda terrorista.
Durante su discursó, reivindicó su «derecho a opinar», después de ser criticada por su simpatía por ETA: «Los artistas también tenemos todo el derecho a opinar. No calléis, 'que si se calla el cantor, calla la vida'. Y que venga la tormenta después, que en este país hemos aprendido eso hace mucho tiempo», argumentó.
Asimismo, asumió varios discursos de la izquierda como suyos y calificó la guerra entre Palestina e Israel como «genocidio»: «Eres encantadora Bilbao, porque ni en tiempo de fiestas olvidas el sufrimiento de los demás: el genocidio de Gaza, ese trance realmente grave que hay en este mismo momento en Palestina. Y tú te has vestido con la kufiya, para que nadie se olvide...».
Por otro lado, hizo numerosas alusiones a la brujería, y hasta se denominó a sí misma bruja: «Vamos a hablar alto y claro, y a los cuatro vientos, sin miedo, para proclamar lo justo, para decir lo que somos, cueste o cueste, libres, alegres y felices. Como las brujas, por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes, libres. ¡Bilbao tú misma eres Marijaia! Y aquí Nagore (txupinera) y yo, dos brujas, tus hijas».
El discurso de Itziar Ituño en el que manda expresiones a los presos de ETA tuvo lugar horas después de que se produjera en Bilbao una manifestación en las calles de San Sebastián en defensa de la liberación de los presos de la banda criminal: «Es el momento de que los presos crucen las puertas de las cárceles y vuelvan a casa», se reclamó en la concentración.