Televisión
La dura realidad de TVE tras la Eurocopa y los Juegos Olímpicos
TVE vuelve al tercer puesto: no aprovechó los 105 millones de euros gastados en la Eurocopa y los JJ.OO.
La 1 de TVE despierta de un sueño vivido durante los meses de junio, julio y parte de agosto, que le llevó, gracias a la Eurocopa y los JJ.OO de París, a liderar las audiencias (12,7 % de share en junio y 14,6 % en julio) frente a Antena 3 y Telecinco, después de diez años sin disfrutar de ese reinado. Y su vuelta a la triste realidad es que retorna a su tercera posición diaria. Desde que finalizaron los JJ.OO. registra un pobre 8,1 % .El despertar está siendo muy duro.
El ente público ha invertido más de 105 millones de euros, (40 millones la Eurocopa y 65 los JJ.OO.) sin sumar los costes de producción que alcanzan aproximadamente la cifra de 15 millones de euros.
¿Ha rentabilizado RTVE en imagen o ingresos este fabuloso desembolso? Los que se dedican a sumar impactos o shares seguro que lo consideran un éxito, pero los ingresos económicos (RTVE no puede emitir publicidad) camuflados como esponsorizaciones, son simbólicos. Alardearon sus narradores de «emitir gratis los 51 partidos de la Eurocopa». ¿Gratis? El Gobierno tiene que aportar muchos millones a través de los Presupuestos Generales del Estado para que las cuentas cuadren.
Los dos acontecimientos deportivos, más la Vuelta Ciclista a España, con millones de espectadores garantizados eran una ventana idónea para relanzar programas propios. Han mostrado con timidez el millonario fichaje de Broncano y poco más. La 1 intentó lanzar el concurso Invictus, ¿te atreves?, que desapareció por su paupérrima audiencia. Otro estreno, Los Iglesias. Hermanos a la obra, ha sido otro fiasco que ha costado casi dos millones de euros. Mientras languidece la tarde de La 1 con La Promesa, dos capítulos del concurso El cazador, y un arrastre que apenas cruza el medio millón de espectadores y que está hundiendo un programa como Aquí la Tierra que superó el millón y ha perdido casi la mitad. La serie 4 estrellas y Lazos de sangre han sufrido las mismas consecuencias. Estos programas no tuvieron promoción en los grandes eventos deportivos.
¿Qué recuerdo queda de la Eurocopa y los JJ.OO? Del fútbol, los millones de seguidores que vieron a España ganar el campeonato. Con una polémica en las redes sociales, los errores cometidos por el narrador Juan Carlos Rivero, a quien como premio la Corporación RTVE le adjudicó la dirección del programa Estudio Estadio. No han pasado tres meses y Rivero ha respondido en la red social X, antes Twitter, a Nerea Zusberro, que comentaba a sus seguidores que en la nueva temporada no seguiría en el programa de Teledeporte. Rivero respondió: «No formarás parte, no tengas la menor duda». No pudo estar más desacertado.
La diferencia con los JJ.OO. fue absoluta. Las 18 medallas conseguidas por los españoles fueron comentadas con emoción. Magníficos narradores y comentaristas que elevaron el nivel de TVE muy por encima de lo ocurrido en la Eurocopa. Marcos López, Ernest Riveras desde el plató y, como una novedad importante, la profesionalidad y desenvoltura de Lara Gandarillas en todos los directos. Tampoco La 1 aprovechó la fuerza de los JJ.OO para promocionar sus programas. La parrilla languidece, y solo la Vuelta Ciclista a España aguanta un liderazgo en agosto que puede perder en beneficio de Antena 3. La diferencia es 1,4 (12,2 % La 1; 10,8 % Antena 3) y quedan muchas jornadas para que TVE finalice con un liderazgo ficticio que no ha sabido aprovechar retomando la tercera posición del ranking de audiencias… después de 105 millones gastados.