Cine
'El ministro de propaganda', la película sobre el triunfo del marketing en la Alemania nazi
«La película es muy interesante porque se centra en todas las estrategias de marketing, de manipulación de la verdad, en torno al principio de la guerra», comenta el crítico de cine Juan Orellana en Pantalla 90
La primera película que el crítico de cine Juan Orellana analiza en su nuevo vídeo para el canal de YouTube de Pantalla 90 es El ministro de propaganda. Esta película alemana se centra en la figura de Joseph Goebbels. «La película conecta mucho con la de El hundimiento, sobre las últimas semanas de la vida de Hitler, porque Hitler es otro de los protagonistas de esta película», comenta Orellana.
«La película es muy interesante porque se centra en todas las estrategias de marketing, de manipulación de la verdad en torno al principio de la guerra; una interpretación muy sesgada y a veces absolutamente falsa de los hechos», dice Orellana. «Es una película interesante, con muchas imágenes de archivo y una revisión histórica que tiene su interés», concluye el crítico de cine en su vídeo para Pantalla 90, la revista digital de cine de la Conferencia Episcopal.
La siguiente cinta que analiza Orellana es un wéstern español. Una película ambientada en la Cataluña interior de mediados del S. XIX, llamada La leyenda del Escanyapobres, protagonizada por Àlex Brendemühl y Mireia Vilapuig. «Trata de un padre y una hija que tienen un terreno con cultivos y están hasta arriba de deudas. Pasan a depender de un hombre despiadado que les exprimirá hasta que paguen lo que deben», explica Orellana.
«Es una película fría, sórdida y muy bien rodada. Una buena producción de wéstern pero, desde luego, falta el idealismo del wéstern clásico», analiza el crítico. La película está rodada en catalán pero están disponibles los subtítulos en castellano.
Lo último que analiza Orellana para Pantalla 90 es un documental que «traslada al espectador al Camino de Santiago pero desde la perspectiva americana. Santiago, un camino espiritual nos cuenta la peregrinación que hace un obispo de Florida por el Camino de Santiago, hablando con los peregrinos que se cruza», explica Orellana.
«La última parte del documental consiste en un encuentro entre el obispo y unos estudiantes de Florida que le plantean una serie de cuestiones acerca de su experiencia», cuenta el crítico. «Es un documental muy singular pero interesante», concluye Orellana en su vídeo para Pantalla 90.