Fundado en 1910
Next Level Chef, el nuevo programa de cocina presentado por Blanca Romero, a la derecha de la imagen

Next Level Chef, el nuevo programa de cocina presentado por Blanca Romero, a la derecha de la imagenTelecinco

Televisión

Telecinco apuesta por la cocina para enfrentarse a MasterChef

Blanca Romero presentará Next Level Chef, el nuevo talent show de cocina de Mediaset

Los programas de cocina se agolpan a decenas en las programaciones de televisión. Con múltiples variantes, la cocina es uno de los platos estelares que garantizan, no siempre, una audiencia interesante, aunque los tropiezos y desastres están a la orden del día.

Ahora es Mediaset quien ya tira la casa por la ventana anunciando «la mayor competición culinaria de la historia» con su nuevo formato Next Level Chef, que ya ha triunfado en varios países y que Telecinco pretende enfrentarlo a MasterChef de TVE para superar a La 1 en audiencia. La televisión pública ha finalizado la emisión de MasterChef Celebrity y ha lanzado, de inmediato, MasterChef Junior, con una audiencia en su primer programa que no ha llegado al 10 % de share.

Blanca Romero estará al frente de Next Level Chef, y también presentará las doce campanadas de fin de año, sustituyendo a los participantes de Reacción en cadena, los mozos de Arousa. La cocina tendrá tres pisos y 20 metros de altura y cada piso aportará un tipo de cocina muy diferente: el más alto ofrecerá una cocina de última generación; el segundo piso, una cocina tipo estándar y el nivel inferior, sólo tendrá una cocina precaria, con cuatro utensilios.

Tres chefs elegidos, Francis Paniego (Echaurren Tradición de la Rioja): «Quiero transmitir la importancia que tenemos en cada elaboración»; Marcos Morán (Casa Gerardo, Asturias): «Siempre digo lo que pienso» y Rakel Cernicharo (Karak, Valencia): «La única regla es que no hay regla». capitanearán los equipos de concursantes.

La fiebre de la cocina ha llevado hasta la televisión más de sesenta programas de distinta composición. El debut fue en el año 1967 en TVE, no había otra, José Luis Uribarri dirigió Vamos a la mesa con Maruja Callaved, periodista como presentadora. «Era un programa creado para antes del telediario que atrapara básicamente a las mujeres que en esos momentos estaban preparando la comida».

Se abrió el portón de los programas de cocina: Con las manos en la masa presentado por Elena Santonja; Ding Dong, con Andrés Pajares y Mayra Gómez Kemp; Esta cocina es un infierno en Telecinco; El menú, Karlos Arguiñano; Hoy cocinas tú, Eva Arguiñano; La última cena, Paz Padilla en Telecinco; y en los últimos años han dominado la escena: Karlos Arguiñano: Karlos Arguiñano en tu cocina; Cocina abierta (Antena 3) y otros nombres han acompañado al cocinero vasco a través de casi todas las televisiones del país. Alberto Chicote con Te lo vas a comer, Batalla de restaurantes, Pesadilla en la cocina, Top Chef (Antena 3), y el trío de presentadores de MasterChef en sus distintas versiones: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo.

Tres versiones diferentes de un programa de cocina clásico: Un país para comérselo, presentado por Imanol Arias y Juan Echanove: De la vida al plato, con Juan Echanove; y Bendito paladar, presentado y realizado por sor Liliana y sor Beatriz.

Algunos programas de cocina estuvieron en antena sólo algunos meses, otros llevan varios años con importantes datos de audiencia, como el programa de Arguiñano en Antena 3 que roza casi el millón de espectadores y MasterChef en La 1 que también alcanza el liderazgo en su franja horaria.

En todo esta vorágine de platos, la noticia más triste es que el único canal de cocina que existía desaparece de Movistar+ a partir del 1 enero.

comentarios
tracking