Entrevista
El curso para convertirse en 'showrunner' de las series de televisión con «los mejores profesionales de España»
Alicia Gutiérrez, directora del Diploma Experto en Showrunner de la Universidad CEU San Pablo, y Daniel Caballo, director del Grado en Comunicación Audiovisual de la misma universidad
- La figura del showrunner es de capital importancia en todo el proceso de creación, desarrollo, producción y distribución de una serie de televisión. Es, en última instancia, la persona sobre la que recae la responsabilidad de la calidad y del éxito de una serie. Taylor Sheridan (Yellowstone), por poner un ejemplo internacional, y Javier Olivares (El ministerio del tiempo), Álex Pina (La casa de papel), los hermanos Alberto y Laura Caballero (La que se avecina), Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés (Velvet, Fariña), Amaya Muruzabal (Reina Roja), por citar algunos de los grandes showrunners en España. Alicia Gutiérrez, como directora del Diploma Experto en Showrunner de la Universidad CEU San Pablo, y Daniel Caballo, como director del Grado en Comunicación Audiovisual de la misma universidad, explican en su visita a la redacción de El Debate qué es realmente un showrunner y cuáles son las claves del nuevo curso para liderar la creación audiovisual que comenzará a impartir la Universidad CEU San Pablo desde febrero.
— ¿Qué es un showrunner?
— Alicia Gutiérrez: En el curso vamos a ver de verdad cómo se define esta figura, porque al final yo diría que es el alma y la persona que da identidad a la serie de ficción y que garantiza que esa identidad que se marca desde creatividad esté presente en la producción, en la dirección, en la posproducción y en la venta. Para mí es la persona que da identidad a un proyecto audiovisual. Showrunners como tal hay pocos.
— Daniel Gutiérrez: Es una figura que hemos importado de Estados Unidos y que sería como el director. Para mí sería como un director general de la serie. Hay tantas producciones propias ahora y es tan bueno para la industria que esa figura importada yo creo que ha sido ideal y necesaria.
— ¿Existe un término en español para showrunner?
— Alicia Gutiérrez: Pues director creativo, quizá, porque lo que sí que está muy claro es que está metido de lleno en el origen, en el guion, en la creatividad, en la esencia. Y luego, si lo dirige y además lo promociona, pues mejor que mejor.
— Daniel Caballo: Director creativo y corredor de fondo por incluir el runner y porque hay veces en las figuras que más conocidas que les da tiempo a todo y piensas: '¿cómo lo hacen?' Sería un director creativo. O director ejecutivo.
— ¿Cuáles son las grandes claves del Diploma Universitario de la Universidad San Pablo CEU Experto en Showrunner?
— Alicia Gutiérrez: Lo bueno de este curso es que te da una idea de qué pasa en cada fase de la producción de una serie. Es decir, vamos a ver cómo se gesta una idea, vamos a hablar de guion, de cómo se empieza a producir, de cómo se financia, de cómo se hace un presupuesto, de cómo se ejecuta, de cuándo interviene dirección en la postproducción, que se nos olvida siempre, de cómo en la creatividad influye la posproducción. Y de nuevo, algo que está muy de moda, que es el marketing, la venta, los festivales, los proyectos, esos sitios donde tiene que estar un show.
— Daniel Caballo: Es el complemento ideal al Grado. En el CEU ofertamos todos los grados de Comunicación, pero este que está dirigido como complemento al Grado en Comunicación Audiovisual. Cuando pensamos en ofertarlo, fue el curso idóneo porque es un curso impartido por profesionales para ya profesionales o futuros en un futuro muy inmediato, o que están ejerciendo ya incluso durante la realización del curso.
— Alicia Gutiérrez: El plantel de profesores que tiene este curso lo hace excepcional porque están representados los distintos agentes que intervienen en una serie de ficción. Tenemos a Amaya Muruzabal, que es la soberana del momento después de Reina Roja; tenemos a gente mítica como Javier Olivares; y también todo lo que forma parte de la producción audiovisual: estudios, productoras, tenemos canales de televisión pública como TVE, plataformas... Esa mezcla de personas en activo que están desarrollando este curso no la hay en ningún sitio.
— ¿Hay una mayor fidelidad de los espectadores a las series de un mismo showrunner que a las películas de un mismo productor o director?
— Alicia Gutiérrez: Yo creo que sí. Las series perduran en el tiempo y las películas se ruedan una vez. La clave es mantener esa identidad durante los capítulos y durante las temporadas, como se ha hecho con Los Soprano o La Casa de Papel. Mantener esa identidad desde el capítulo cero hasta el 46. Y si tú te has mantenido fiel a una serie durante 46 episodios o 24, es porque ahí hay algo.
— Daniel Caballo: Funciona, sobre todo en las series de éxito: 'de los creadores de La Casa de Papel', 'de los creadores de...' Es un reclamo, sin duda. Por ejemplo, acabo de terminar de ver Slow Horses en Apple TV y tiene una continuidad tanto en la iluminación y en la estética, aunque pueda tener el toque de cada director.
— ¿Qué opinan del trabajo de Taylor Sheridan, el showrunner de series como Yellowstone?
— Alicia Gutiérrez: El caso de Yellowstone es increíble. Las pelis del oeste eran la sobremesa de España y es un género que siempre ha funcionado, pero es un género olvidado. Traer esa esencia de algo diferente, cuando estás harto de ver lo mismo, ha sido el éxito. Eso me encantó y me ha pasado con otras como Slow Horses (Apple TV+) y Solo asesinatos en el edificio (Disney+). Dar con algo que de verdad es distinto, ahí es donde está para mí la clave del éxito de Yellowstone cuando nadie podría pensar que una serie de vaqueros iba a tener éxito.
— ¿Cuáles son sus series favoritas y quién es su showrunner de cabecera en España?
— Alicia Gutiérrez: A mí la serie que más me ha gustado de lo que he visto últimamente ha sido Yellowstone. Y me encantó Antidisturbios. Cuando salió me pareció que ofrecía algo que de verdad no habíamos visto. Y Reina Roja me ha sorprendido mucho la producción que tiene y me parece muy interesante también hablar de cómo una novela se hace serie de ficción. Y como referente, Vince Gilligan con Breaking Bad.
— Daniel Caballo: Pues yo coincido con Breaking Bad, que me marcó sin ponerle el nombre de showrunner. Pero bueno, la serie en sí, los actores, la fotografía, todo. De las actuales, Solo asesinatos en el edificio. Es muy divertida y está muy bien realizada.
— ¿Qué pueden esperar y qué les puede reportar el diploma de experto en showrunner del CEU a los alumnos?
— Alicia Gutiérrez: Tener ese conocimiento global de lo que es un showrunner y de qué sucede en cada fase del proceso de producción de una serie de ficción, y con profesores en activo, desde Pedro Uriol, de Morena Films, a Javier Olivares o Elena Neira, que es probablemente la persona que más sabe de audiovisual ahora mismo en España. Además son pocos alumnos, tienen un acceso muy privilegiado a la información y van a salir muy formados, con muchas ganas y habiendo descubierto mucho. Y se va a hacer de 17:00 a 20:00, o sea que se puede compatibilizar también con cualquier trabajo. Se puede hacer de manera presencial u online y son algo más de cuatro meses y pico, pero también son tres días a la semana. Es un curso que merece la pena porque la formación la imparten algunos de los mejores profesionales de la industria en España.
— Daniel Caballo: Yo destacaría el profesorado, que es de lo mejor que tenemos en el panorama español actual y cuyo trabajo traspasa fronteras. El alumno va a tener la oportunidad de estar en contacto con los mejores profesionales del momento, con una atención personalizada, directa, porque es un grupo muy reducido y la opción también de poder hacerlo online.