Televisión
Quique Sánchez Flores, en 'Plano General': «En los años 90 teníamos que ocultar que íbamos a un psiquiatra»
«Yo sufrí depresión con 24 años, cuando entonces no se podía decir», confiesa el entrenador y exfutbolista en el programa de La 2 de este viernes
Cada viernes por la noche, a partir de las 22:00, encontramos en La 2 uno de los mejores programas de la televisión: Plano General, el formato de entrevistas dirigido y presentado por Jenaro Castro que permite conocer en profundidad a sus invitados. El de esta semana es, además de un destacado entrenador (Getafe, Valencia, Benfica, Atlético de Madrid, Watford, Espanyol y Sevilla, entre otros) y exfutbolista (Valencia, Real Madrid y Zaragoza), un magnífico conversador: Quique Sánchez Flores.
En un adelanto de su entrevista en Plano General, el técnico habla de las enfermedades mentales y de la diferencia entre la creciente visibilidad con la que se aborda este asunto ahora con respecto a su época como futbolista. «Yo sufrí depresión con 24 años, cuando entonces no se podía decir», reconoce Quique Sánchez Flores a Jenaro Castro.
«Soy muy fan —añade el invitado— de que la gente en estos tiempos haya normalizado la posibilidad de dar visibilidad a las enfermedades mentales. Nosotros teníamos que ocultar en los años 90 que íbamos a un psiquiatra. Era complicado, era muy difícil. Y yo, que tengo tirado medio libro, que escribo cosas de vez en cuando, me acuerdo de ese episodio perfectamente, al 200 %. En cambio, ahora me alegro mucho de que esa visualización haga que se normalice, que entendamos que hay flaquezas, que hay momentos donde las personas no controlan las cosas que pasan sobre su cabeza, sobre su cuerpo, y que hay gente que está muy preparada que sí que es capaz».
Durante la entrevista que podremos ver este viernes por la noche, Jenaro Castro pregunta a Quique por su insigne y recordada tía, Lola Flores: «¿Realmente era tan generosa como parecía?». «Era lo mejor que tenía», responde Quique Sánchez Flores. «La gente la ha conocido por todo lo demás, pero su generosidad, quien la ha conocido, la ha vivido. Era una persona impresionantemente generosa. Le encantaba vivir rodeada de su gente y de sus amigos. Y rodeada de gente que conocía, pero que hacía suya inmediatamente. A la tía Lola, si la defino mucho, la voy a limitar. Debería estar mucho tiempo hablando de ella, no la puedo abarcar», admite Quique Sánchez Flores, que perdió a su tía Lola y a su primo Antonio Flores en tan solo dos semanas, en mayo de 1995.
«Mi tía Lola siempre tenía el presentimiento de que Antonio, sin ella, iba a ser un alma frágil», asegura Sánchez Flores, que elige como mejor obra a «la familia» y que, de no haberse dedicado al fútbol, le habría gustado ser «artista». Esos dos ámbitos están muy unidos en su vida desde la cuna. Quique Sánchez Flores, de 59 años, es hijo del exfutbolista del Real Madrid Isidro Sánchez y de la artista Carmen Flores.
Quique Sánchez Flores participa en las secciones habituales de Plano General: La semblanza, dedicada al aspecto biográfico y profesional de los invitados, en la que esta semana participa el periodista y amigo personal Elías Israel); Sala de prensa, sobre asuntos de actualidad; En un rincón del alma, que permite explorar el lado más humano de los entrevistados; Primer plano, el test de actualidad, reflejos e ingenio; y El muro, donde el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra.