Fundado en 1910
J.K. Rowling en el estreno de 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald'

J.K. Rowling en el estreno de 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald'GTRES

Cultura de la cancelación

Putin se compara con J.K. Rowling y ella le contesta: «Quien mata a civiles no es el indicado para hablar»

El dirigente ha comparado la cancelación de la cultura rusa con la que sufrió la escritora tras se tachada de 'tránsfoba', y ella ha tuiteado: «La cancelación occidental no es comparable con las matanzas de civiles»

La invasión rusa de Ucrania ha provocado diferentes movimientos de resistencia y de lucha, también en el ámbito cultural. Algunos de ellos han llevado a la cancelación de autores y obras rusas, en parte auspiciado por los intelectuales ucranianos y en parte por las propias instituciones internacionales, que lo han secundado.

Ahora, Vladimir Putin ha afirmado que Occidente está tratando de cancelar la cultura rusa, aludiendo a la injusticia de la «cultura de la cancelación», tras la que se ampara para defender a su país. En un encuentro televisado, el presidente realizó unas declaraciones sobre los artistas nacionales, como Liudmila Ulítskaya, pero también otros históricos y clásicos como Piotr Tchaikovsky, Fiódor Dostoyevski, Dmitry Shostakovich, Boris Pasternak o Sergei Rachmaninov.

«Hoy intentan cancelar una cultura que tiene más de mil años, la de nuestro pueblo», ha afirmado Putin. En la reunión televisada ha estado presente Valery Gergiev, que ha sido destituido como director principal de la Filarmónica de Múnich. «Del mismo modo, están prohibiendo a los escritores y libros rusos», ha continuado en su discurso a jóvenes de la cultura nacional.

Putin ha seguido con un lenguaje victimista en el que, además, ha tratado de compararse con la escritora cancelada J.K. Rowling. Según el dirigente ruso, ella fue cancelado «solo porque no cumplió con las demandas de los derechos de género», según recoge la cadena británica Sky News. La autora de Harry Potter generó una gran polémica meses atrás a raíz tras decir que «la gente que menstrúa» tiene un nombre, comentario que fue tomado como tránsfobo. «Ahora están tratando de cancelar nuestro país. Estoy hablando de la progresiva discriminación de todo lo que tenga que ver con Rusia», continuó Putin.

Vladimir Putin durante la conferencia con profesionales rusos de la cultura en Moscú, el 25 de marzo de 2022

Vladimir Putin durante la conferencia con profesionales rusos de la cultura en Moscú, el 25 de marzo de 2022Gtres Online

Vladimir Putin también ha equiparado la situación de la cultura rusa con aquella que sufrieron los perseguidos por el régimen nazi. Hablando de la quema de libros en la década de 1930, dijo: «Recordamos las imágenes. Es imposible imaginar algo así en nuestro país y estamos asegurados contra esto gracias a nuestra cultura. Y es inseparable para nosotros de nuestra patria, de Rusia, donde no hay lugar para la intolerancia étnica, donde desde hace siglos conviven representantes de decenas de etnias».

Ante la alusión directa a su persona, la escritora J. K. Rowling ha respondido en su cuenta de Twitter: «Posiblemente las críticas a la cultura de la cancelación occidental no deberían venir de aquellos que causan matanzas de civiles por el crimen de resistencia, o que encarcelan y envenenan a sus críticos. #IStandWithUkraine `Yo estoy con Ucrania]», escribió.

comentarios
tracking