Premio Cervantes
Rafael Cadenas: «Yo le debo mucho a España porque los premios me han ayudado a sobrevivir»
El Premio Cervantes ha asegurado que el galardón le contenta, pero también le asusta porque es «una responsabilidad enorme»
El escritor venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes, se siente honrado y agradecido tras conocer el fallo del máximo reconocimiento de las letras en español, una noticia que recibió por teléfono y por sorpresa en su casa de Caracas.
«Estaba revisando una libreta donde tengo apuntes que quiero publicar y en ese momento recibí una llamada de parte de un amigo español que me dio la noticia de la que, por supuesto, todavía no me he recuperado», dijo el poeta de 92 años.
El ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada no se esperaba la alegría, pues, según él mismo dice, ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio que el año pasado ganó la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi.
Es un agradecimiento enorme. Aparte del honor, la ayuda que nos permite vivir
«Me contenta, pero también me asusta porque es una responsabilidad enorme con relación, no solamente al idioma, sino a España, a Venezuela y a la situación en que nos encontramos en este momento».
«Yo le debo mucho a España porque los premios (El Cervantes está dotado con 125.000 euros) me han permitido sobrevivir, ya que la situación económica que tenemos es muy limitada. Es un agradecimiento enorme que tengo. Aparte del honor, está también esa ayuda que nos permite vivir», dijo.
El ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó en conferencia de prensa del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
El Cervantes fue otorgado a Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la «trascendencia» de este «creador» que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia», según el acta del jurado.