Escultura
Estas son las 10 estatuas más grandes del mundo
Las construcciones gigantescas han fascinado a la humanidad siempre. Símbolo de poder y de divinidad, a lo largo y ancho del mundo encontramos esculturas que asombran por su tamaño
La pintura, la arquitectura y especialmente la escultura se han utilizado en las diferentes culturas y religiones para representar a las grandes figuras y divinidades de la historia. Entre algunas de las obras más famosas empleadas para dicho fin encontramos al Coloso de Rodas, una estatua del dios Helios destruida por un terremoto en el 226 a.C, y el Coloso de Nerón, destruida en el siglo V. Pero no hay que viajar en el tiempo para ver esculturas tan imponentes como estas.
A día de hoy, la mayoría de grandes esculturas representan a distintas divinidades del budismo, pero lo cierto es que encontramos estatuas muy variadas que cada año atraen y asombran a miles de turistas.
1. Estatua de la Unidad, Guyarat, India
Según un ranking elaborado por el portal turístico especializado Civitatis, la estatua más grande del mundo se encuentra en Guyarat, en India, y mide 182 metros de altura.
Esta estatua, dedicada al político Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los fundadores de la India moderna, está situada junto a la desembocadura del río Narmada y fue inaugurada el 31 de octubre de 2018, tras cinco años de trabajo.
Fue construida con una estructura de acero, hormigón armado de cemento y revestimiento de bronce.
2. Buda del templo de la Primavera, Zhaocun, China
Esta colosal estatua se ubica en el municipio de Zhaocun del condado de Lushan, en China y fue construida entre 1997 y 2008.
Mide 128 metros y pesa aproximadamente 1.000 toneladas. La parte exterior de la escultura está compuesta por 1.100 placas de cobre.
3. Spire, Dublín, Irlanda
Conocida como Spire o Aguja de Dublín, esta escultura de acero inoxidable mide 119 metros y es la tercera más alta del mundo.
Localizada la calle O’Connell, una de las calles más importantes de la capital de Irlanda, fue construida por secciones (con un total de 6) entre diciembre de 2022 y enero de 2003.
4. Laykyun Sekkya, Myanmar, Birmania
Esta escultura de 116 metros de alto fue construida entre 1996 y 2008 y los visitantes pueden acceder a su interior.
5. Buda de Ushiku Daibutsu, Ushiku, Japón
Esta estatua de acero recubierta en bronce ubicada en la ciudad de Ushiku, en Japón, con 100 metros de altura, más los 20 del pedestal, es tres veces más alta y treinta veces más grande que la Estatua de la Libertad.
Su tamaño es asombroso, ya que no solo destaca en altura, sino que solo las manos miden 18 metros cada una, con dedos de 7 metros.
6. Nacimiento del Nuevo Mundo, Arecibo, Puerto Rico
La estatua de 'El Nacimiento del Nuevo Mundo', situada en Arecibo, Puerto Rico, es la estatua más grande del continente americano, con 110 metros de altura. Fue finalizada en 2016 y sobrevivió en 2017 al huracán María, de categoría 4.
Fue diseñada por el escultor ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli para conmemorar el 500 aniversario del primer viaje a América. La estatua muestra a Cristóbal Colón con un timón y de fondo representaciones de las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María, atravesando el océano Atlántico. Tsereteli ofreció Nacimiento del Nuevo Mundo a las ciudades de Baltimore, Fort Lauderdale, Miami, Nueva York y Columbus (Ohio), pero ninguna de esas ciudades lo aceptó por considerarla demasiado grande.
7. Buda de Guanyin de Nanshan, Hainan, China
Esta bella estatua de 108 metros se encuentra en la costa sur de la isla de Hainan, en China y representa la bendición y protección de Guanyin de China y el mundo entero.
Tardó en construirse seis años y fue consagrada en abril de 205 por 108 monjes de varios grupos budistas en Taiwán, Macao, China y Hong Kong, con decenas de miles de peregrinos.
8. Emperadores Yan y Huang, China
Este monumento de 103 metros de altura representa a los emperadores Yan y Huang, conocidos como el emperador Yan y el emperador Amarillo, figuras mitológicas consideradas fundadoras de la civilización china.
Consiste en un doble busto de cemento reforzado con sillares de piedra banca del que sobresalen las caras de 50 metros de los dos emperadores.
Tardó en construirse 20 años, inaugurándose en 2007.
9. Buda Guanyin de Mil Manos y Mil Ojos, China
La Guanyin de Mil Manos y Mil Ojos es una gigantesca estatua monumental budista en China de 99 metros de altura.
En el momento de su finalización, en 2009, era la cuarta estatua más alta del país y la sexta del mundo. Se encuentra en el municipio de Weishan xiang, en Hunan. El gobierno del condado de Ningshan, con la ayuda de organizaciones empresariales y religiosas locales, invirtió 260 millones de yuanes para completar su construcción en 2009.
Guanyin es la bodhisattva de la misericordia. Su nombre completo es Guan Shi Yin, que significa «aquella que escucha las quejas del Mundo».
10. Estatua de Pedro el Grande, Moscú, Rusia
La Estatua de Pedro el Grande es un monumento de 98 metros de altura dedicado a Pedro el Grande, situado al oeste de la confluencia del río Moscova y el canal Vodootvodni en el centro de Moscú (Rusia).
Fue diseñada por el pintor y escultor georgiano Zurab Tsereteli para conmemorar los 300 años de la Armada de Rusia, fundada por Pedro el Grande. Construida en 1997, es la décima estatua más alta del mundo, con un peso cerca a las 1000 toneladas y con un contenido superior a las 600 toneladas de acero inoxidable, bronce y cobre.