Fundado en 1910
El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí (en el centro), junto a Ada Colau

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí (en el centro), junto a Ada ColauEFE

El secretario de Estado de Cultura reivindica la Medalla a las Bellas Artes de la separatista Obra Cultural Balear

En un mensaje en X, Jordi Martí lamentó que el Gobierno de la Comunidad no felicitase a la organización cuyo objetivo es el autogobierno de las islas

Obra Cultural Balear (OCB), entidad sin ánimo de lucro fundada en 1962 para «promover la lengua y la cultura propias y defender el derecho de las Islas Baleares en el pleno autogobierno», fue una de los premiados por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Jordi Martí, reciente secretario de Estado de Cultura, ha lamentado en un mensaje en X (en catalán, como casi todos los que escribe) que ninguna autoridad balear haya felicitado a la organización por su premio, según él, «a favor de la lengua y la cultura».

Un galardón que parece más bien una respuesta política (como las declaraciones del secretario de Estado) a los planes lingüísticos del Gobierno de la popular Marga Prohens, con la implantación de un plan para la libertad de elección de lengua en todas las etapas educativas a partir del próximo curso.

Un golpe a la imposición del catalán (lo que hace mayor el dislate del Gobierno de concederle un premio a una entidad cuyo objetivo es precisamente dicha imposición) que no ha gustado a la izquierda separatista, en especial a Sumar-Més. Prohens ya modificó las condiciones de acceso a la sanidad, eliminando el catalán como requisito para acceder a puestos sanitarios.

Una medida frente a la que la OCB promovió un recurso de inconstitucionalidad, aunque la guinda para la oposición separatista y totalitaria ha sido la implantación de la libertad de elección de lengua en la escuela, por lo que ha llamado a las movilizaciones. Movilizaciones en contra de la libertad junto a las que se alinea el secretario de Estado de Cultura de España.

comentarios
tracking