Fundado en 1910
Captura de la imagen del derribo de la estatua

Captura de la imagen del derribo de la estatua

El Gobierno colombiano derriba y destroza la estatua del torero César Rincón en Bogotá

La acción fue enmascarada por el alcalde de Duitama en un supuesto acto de no violencia: «Hoy vamos no a destruir, no a violentar, porque no vinimos de esa cultura»

«Hoy vamos no a destruir, no a violentar, porque no vinimos de esa cultura, pero sí a decir que todo en la vida tiene sus espacios y ya pasó el espacio de esa estatua, como ya pasó el espacio de la muerte en este espacio», dijo José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, en Colombia, antes de derribar y destruir la estatua de César Rincón, el torero más importante de América, retirado en 2008.

En el acto participaron el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, y la senadora oficialista Esmeralda Hernández, que impulsó en el Congreso la ley aprobada este mes con la que se prohibieron las corridas de toros en todo el país.

«Con el retiro y traslado del monumento al torero César Rincón de la plaza de toros de Duitama damos el primer paso para transformar estos espacios de tortura. Al lado de Gustavo Bolívar y José Luis Bohórquez anunciamos la inversión de recursos para que las plazas sean de todos», expresó Hernández en sus redes sociales.

Este mes, el Congreso colombiano aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, tras varios años de intentos fallidos. La senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor uribista Centro Democrático, criticó que el Gobierno retirara la estatua al tiempo que el presidente Gustavo Petro reconocía, hace solo unos días, como un bien «protegido» el sombrero del exjefe guerrillero Carlos Pizarro, asesinado en 1990 y último comandante del Movimiento 19 de Abril (M-19) del que hizo parte el hoy mandatario.

«La lógica de los izquierdópatas en el poder. Destruyen el monumento del torero César Rincón en Bogotá (sic), pero exaltan el sombrero del terrorista Carlos Pizarro del M-19. La inversión de los valores cada vez más absurda», expresó la congresista en X.

comentarios
tracking