Fundado en 1910
Ridley Scott y Jospeh Conrad unidos por el terror cósmico de Alien, el octavo pasajero

Ridley Scott y Jospeh Conrad unidos por el terror cósmico de 'Alien, el octavo pasajero'AFP / GTRES

La obsesión de Ridley Scott por la literatura de Conrad que dio lugar a la saga de 'Alien'

La saga Alien está plagada de referencias ocultas a las novelas de Joseph Conrad nacidas de la admiración de Scott por la obra del autor polaco

Vuelve Alien a los cines con una nueva secuela –Romulus– de la primera entrega y precuela de todas las demás (es decir, se ubica entre la primera y la segunda parte), y con ella regresa Ridley Scott, esta vez como productor.

El largometraje llega con altísimas expectativas ante la promesa de que la nueva película devolverá la saga al puesto que se merece tras la mítica primera entrega concebida y dirigida por Scott.

Lo que pocos saben es que aquella primera entrega estrenada en 1979 –y que en España nos llegó como Alien, el octavo pasajero– está empapada de influencias de la obra de uno de los más grandes escritores: Joseph Conrad.

Ridley Scott nunca ocultó su predilección por la obra de Conrad. De hecho, su primer largometraje –Los Duelistas– es una brillante adaptación del relato El Duelo, del autor polaco.

La influencia de la obra de Conrad en la primera película de la saga Alien es evidente, empezando por la nave espacial que transporta a la teniente Ellen Ripley a la luna Acheron tras recibir una señal desconocida.

Se trata de la nave mercante U.S.C.S.S. Nostromo. Nostromo es el título de la novela más celebre y monumental de Joseph Conrad.

En Nostromo, el autor naturalizado británico vuelve a tocar el tema del colonialismo, como ya había hecho en El corazón de las tinieblas.

Ubica la acción en un país ficticio de Hispanoamérica, Costaguana, donde se desarrolla una enrevesada trama política entre revolucionarios, militares y traficantes aderezado todo ello por los intereses económicos estadounidenses en la región.

Cartel de la película original de Alien

Cartel de la película original de AlienWikipedia

James Cameron, director de la secuela, Aliens, siguió la estela de referencias conradianas en la saga y bautizó como USS Sulaco a la nave espacial de su película. Sulaco es el puerto ficticio donde Joseph Conrad desarrolla el argumento de la novela Nostromo.

En la película original de Alien, Ridley Scott parece haber querido homenajear a Conrad, precisamente, por medio de los nombres elegidos para las naves espaciales.

Y es que la otra nave que sale en la película, el transbordador y nave auxiliar de la Nostromo, lleva por nombre Narcissus.

Cubierta de 'Nostromo', de Joseph Conrad

Cubierta de 'Nostromo', de Joseph ConradAlianza Editorial

No es casualidad de que Narcissus sea también el nombre del barco de la primera gran novela (la tercera que publica) de Joseph Conrad, la que le lanzó a la fama: El negro del Narcissus.

Publicada en 1897, el modo en el que Conrad individualiza a cada miembro de la tripulación del velero Narcissus lo empleó Ridley Scott para su peculiar e innovador tratamiento de personajes en Alien.

De hecho, una de las principales virtudes de la película es el retrato psicológico de sus personajes con un estilo narrativo heredado de las lecturas de la obra de Conrad.

'En las montañas de la locura', de Lovecraft, otra influencia literaria de Ridley Scott para 'Alien'

'En las montañas de la locura', de Lovecraft, otra influencia literaria de Ridley ScottMinotauro

La influencia de Conrad en Alien, con todo, no se limita a la elección de los nombres de las naves espaciales.

Conrad, marino antes que escritor, ha tenido en el mar, los barcos y la vida a bordo el tema predilecto de la mayor parte de sus novelas.

En ese sentido, los miembros de la tripulación de la Nostromo son auténticos marineros espaciales que se mueven en la delgada línea de sombra descrita por Conrad.

La travesía que lleva a Ripley y a sus compañeros hasta las garras del alien en Acheron es una auténtica travesía marítima en donde el ambiente a bordo, la relación entre tripulantes, sus motivaciones y tribulaciones son puramente conradianas.

El planteamiento del alien que se introduce en la nave como una infección vírica de uno de los tripulantes, es una vuelta de tuerca de una de las obsesiones de la literatura de Conrad: la epidemia a bordo del barco.

Ese tema lo trató Conrad en varias de sus novelas, como en La línea de sombra o la misma El negro del Narcissus.

Obviamente, Alien, de Ridley Scott, tiene otras influencias literarias: la inteligencia artificial ‘Madre’ que controla la nave Nostromo es un préstamo evidente de la obra de Isaac Asimov.

De Philip K. Dick toma Scott el diseño humanoide del androide Ash, que volverá a repetir al concebir a los replicantes de Blade Runner, adaptación, por otra parte, de la novela de Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

El monstruo espacial, el alien, tiene claras reminiscencias vampíricas heredadas del Drácula de Bram Stoker pero, principalmente, de los terrores cósmicos nacidos de la mente de H.P. Lovecraft.

De hecho, la persecución del alien a los miembros de la tripulación de la Nostromo es prácticamente calcada a la persecución de los shoggoth lovecraftianos a los miembros de la expedición científica antártica en la novela En las Montañas de la Locura.

comentarios
tracking