Fundado en 1910
El ministro Urtasun durante la entrevista en EFE

El ministro Urtasun durante la entrevista en EFEEFE

Urtasun se desentiende del despropósito de la descolonización en los museos: «Hay un comité de expertos»

El ministro de Cultura se escuda en el comité de expertos en cargado del «proceso decolonial» en los museos para no asumir su responsabilidad

El proceso de descolonización de los museos dependientes del Ministerio de Cultura –de momento limitado a los Museos de América y Antropología que funcionan de conejillos de indias– no convence ni al ministro Urtasun.

En una entrevista concedida a la agencia EFE este viernes, Urtasun echó balones fuera sobre un proceso que no se sabe muy bien en qué consiste o con qué objetivo se emprende.

De hecho, por el momento parece que de lo que se trata es de «colonizar» los museos que se pretende descolonizar colocando a afines en las direcciones. Véase el caso del Museo Thyssen, cuyo director artístico, Guillermo Solana, fue en las listas de Sumar al Parlamento Europeo.

En la entrevista a EFE, Urtasun defendió la «incorporación de la mirada decolonial» a los Museos de América y de Antropología, pero se quitó toda responsabilidad sobre el resultado: «Es un proceso que está en manos de los expertos. En ningún caso le corresponde al ministro de turno pilotar o decidir cómo debe ser la museografía de los museos».

En concreto, se remitió a los dos comités de expertos creados para realizar lo que denomina «proceso decolonial» en el Museo de América y el Museo de Antropología.

«Yo simplemente en esto a lo que me he limitado es a hablar de ello y, sobre todo, a expresar mi apoyo a los profesionales que ya llevan muchos años antes de que yo llegara aportando esa mirada decolonial a las colecciones y a las exposiciones en España», añadió desentendiéndose de cualquier responsabilidad del «proceso decolonial».

«Son los directores de los centros, los expertos los que deben pilotarlo, y es por ello que en la renovación museográfica de los dos museos (Museo de América y Museo de Antropología), lo que hemos hecho es crear dos comités de expertos, juntamente con el director del centro, para que sean ellos quienes nos digan cómo tenemos que hacerlo», agregó.

Asimismo, recurrió al ya clásico subterfugio de que «es un proceso que se está haciendo en toda la Unión Europea», y por lo tanto se debe replicar en España.

También argumentó que el «proceso decolonial» es un proceso «que nuestros grandes expertos en España llevan desde hace muchos años», y recurrió al ejemplo del Thyssen.

«El Thyssen tiene una exposición ahora sobre la mirada decolonial de sus colecciones, que es una exposición que llevan trabajando desde mucho antes de que yo llegara», insistió subrayando que el director artístico del Museo milita, como el ministro, en las filas de Sumar.

comentarios
tracking