El Nacional de Narrativa premia a un propalestino obsesionado con la ultraderecha
El Ministro Urtasun ha concedido los 30.000 euros del galardón a Raúl Quinto por su novela Martinete del rey sombra
El Premio Nacional de Narrativa 2024 sigue en la línea ideologizada de los demás Premios Nacionales y ha galardonado al escritor propalestino y obsesionado con la «ultraderecha» Raúl Quinto.
El Ministerio de Cultura, encabezado por el izquierdista Ernest Urtasun, ha concedido al escritor el premio dotado con 30.000 euros por su novela Martinete del rey sombra (Jekyll & Jill) donde trata las políticas contra el pueblo gitano del siglo XVIII desde una óptica antimonárquica.
El jurado, informó Europa Press, ha destacado la obra del autor «por ser una propuesta brillante que, situándose en la frontera entre géneros, crea un original ensayo novelado de interpretación histórica».
«Con un estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones, Raúl Quinto presenta un retrato vigoroso de época en el que disecciona de manera acertada las prácticas, los conflictos y los ritos del Estado del Antiguo Régimen y del intento de exterminio de una minoría como el pueblo gitano».
Asimismo, el jurado ha señalado que Martinete del rey sombra es «una novela redonda, de gran esfuerzo estilístico y fascinantes juegos de perspectivas que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España».
Quinto, sin embargo, se ha prodigado en comentarios en redes sociales contra Israel y a favor de Palestina con motivo de la guerra de Gaza.
«40.000 muertos en nombre de la venganza, el supremacismo y la impunidad. Gaza», tuiteó el 16 de agosto dando por buenas las cifras de muertos que proporciona el grupo terrorista Hamás.
«Y cuando despertó, el genocidio en Palestina seguía ahí», publicó unos días antes parafraseando el célebre relato de Augusto Monterroso.
Raúl Quinto muestra también una enfermiza obsesión con el peligro de la «ultraderecha». «No hay que interactuar aquí con el troll de extrema derecha jamás, pero menos aún con los del chek azul, que encima financiáis», escribió en Twitter en otra ocasión.
«No hace más que llegarme contenido argentino de extrema derecha. Estoy bloqueando a decenas de cuentas con las que no he interactuado en la vida pero que Musk y su fachalgoritmo están empeñados en que lea», escribió también.
Mensajes en redes sociales que muestran un estilo pobre, una escritura descuidada llena de erratas y un dominio de la gramática impropio de un Premio Nacional de Narrativa.