La historia detrás del cuadro 'El sátiro', considerado «inmoral» en 1906 y que El Prado acaba de adquirir
La obra del pintor valenciano Antonio Fillol fue retirada de la Exposición Nacional de 1906 por tratar un tema tabú para la época
El Museo del Prado ha adquirido el cuadro El sátiro, del pintor valenciano Antonio Fillol (1870-1930), que fue retirado de la Exposición Nacional de 1906 por «inmoral» y que muestra una rueda de reconocimiento para que una niña identifique a su violador.
Según explicó este martes en un comunicado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, «no son frecuentes en la pintura española de principios del siglo XX manifestaciones tan descarnadas de un problema sobre el que el arte había decidido cerrar mayoritariamente los ojos». Por esta razón se ha decidido comprar la obra de temática social, valorada en 110.000 euros, que formó parte de la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931), organizada por el Museo del Prado en 2020.
Denuncia social
Con esta obra Fillol abordó en 1906 un asunto que fue considerado «inaceptable para el jurado de la Exposición Nacional de ese año, de la que fue expulsado junto con otros autores», recuerda el museo. La pintura, seguramente inspirada en una noticia real, fue creada para ser expuesta en dicha exposición, y en ella el autor «señaló claramente víctimas, verdugos y funcionarios aburridos, a los que ni siquiera el tratamiento desgarrado de Fillol consigue conmover», precisa el museo. Tras ser retirada se exhibió en el Centro Valenciano de Madrid.
Veinte años antes había pintado La bestia humana una obra que con su contemplación nos invita a tomar conciencia sobre la prostitución, la corrupción y el abuso. Fillol denuncia y desenmascara la explotación sexual situando en el fondo de la escena a un cliente que espera pasivamente, mientras fuma un cigarrillo, a que la «patrona» logre convencer a una joven para que acceda al encuentro. La muchacha se deshace en lágrimas a sabiendas de que sin duda será víctima de una violación.
La idea del museo es que El sátiro se pueda entender en su contexto histórico por lo que se exhibirá en las salas de pintura de los siglos XIX y XX, junto a pinturas «que comparten esa misma sensibilidad crítica de carácter social o político» y se confrontará «con otras de tono más acomodaticio con las convenciones sociales». Con esta nueva adquisición, la pinacoteca cuenta ya con siete obras del autor valenciano en sus fondos. Junto a El sátiro se encuentra La gloria del pueblo, La defensa de la choza, La bestia humana, Los amigos de Jesús, La rebelde y el Autorretrato, según los datos de su web.
Antes de ser expuesta, la obra requerirá un tratamiento ligero de restauración tanto de la superficie pictórica como del marco, por lo que se espera que pueda tomar parte de la muestra temporal que se abrirá a finales de finales de mayo de 2024 sobre arte social y que incluirá cinco cuadros de Fillol.