'Maus', el cómic sobre Auschwitz, es número uno en Amazon tras ser prohibido para los escolares de Tennessee
Junto a la fuerte demanda del cómic, testimonio indiscutible del Holocausto, y primera historia gráfica en ganar el premio Pulitzer de 1982, se ha ofrecido su lectura gratuita en diversas librerías del país
No hay mejor publicidad que la prohibición y el escándalo. Así ha vuelto a suceder después de que la novela gráfica de Art Spiegelman, Maus. El relato de un superviviente fuese noticia porque un colegio del condado de McMinn, en Tennessee, Estados Unidos, había decidido eliminarlo de la lista de lecturas por ser demasiado violento.
El autor de la novela, Art Spiegelman, descendiente de una familia de supervivientes de Auschwitz, reconoció su desconcierto y tachó la medida de «orwelliana».
«Niños, vosotros sois el futuro, no estos viejos rezagados. No lo toleréis», declaró el dibujante. Y el propio Neil Gaiman, autor de la historia gráfica The sandman, se lamentaba en las redes sociales de este tipo de decisiones: «Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir Maus, como sea que se llamen estas personas».
Ventas disparadas en Amazon y obsequio en librerías del país
La noticia, según informa The New York Post, es que las ventas del citado cómic le han aupado hasta el primer puesto en Amazon. Y que, además, junto a la fuerte demanda del cómic, que era testimonio indiscutible de la memoria del Holocausto, y primera historia gráfica en ganar el premio Pulitzer de 1982, se ha ofrecido gratuitamente en diversas librerías del país, y se han recaudado más de 80.000 dólares para ser regalado.
Tras la decisión de eliminar Maus del plan de estudios para los alumnos entre los 13 y 14 años, los vecinos de la comunidad de MCMinn, se volcaron en dar a conocer el cómic ofreciendo, incluso desde las redes sociales, regalar el libro a aquellos jóvenes que lo desearan.