'Good morning go cong': una historia de españoles en la guerra de Vietnam
En la Segunda Guerra de Indochina también hubo españoles, y en el caso que ocupa este libro no estuvieron allí para empuñar las armas
Los conflictos armados (y no armados) que comenzaron a surgir tras el fin de la última gran conflagración mundial en 1945 tuvieron dos principales instigadores: el proceso descolonizador y el conflicto entre bloques, más conocido con el engañoso nombre de «Guerra Fría». En la gran mayoría de casos, los movimientos descolonizadores, por unas razones o por otras, convergieron con algunos de los dos grandes bloques, generalmente el bloque oriental. Pese a que la Primera Guerra de Indochina (1946-1954) expulsó a los franceses de su antigua colonia, la división entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur desembocó en una guerra civil que los grandes bloques aprovecharon en su gran partida de ajedrez.
rialp / 388 págs.
Good morning go cong
En este conflicto, y al igual que en el anterior, participaron españoles, aunque pocas sean las noticias y obras que den a conocer dicha realidad. Si en la Primera Guerra de Indochina hubo españoles en el ejército colonial francés (por ejemplo, en la Legión Extranjera), en el caso de la llamada Guerra de Vietnam, o Segunda Guerra de Indochina, también hubo españoles, y en el caso que ocupa este libro no estuvieron allí para empuñar las armas, sino para salvar vidas. Este fue el caso del protagonista de este libro, Ramón Gutiérrez de Terán, participante en la Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur, y que narra con detalle al autor, Andrés López-Covarrubias, su experiencia en aquel infierno. El hecho de la existencia de españoles en aquel conflicto, y además sanitarios, revista este volumen de un interés multiplicado por dos.