Fundado en 1910
Los murales del pintor realista Diego Rivera eran considerados como una expresión de la leyenda negra en América

Los murales del pintor realista Diego Rivera eran considerados como una expresión de la leyenda negra en América

'España contra su Leyenda Negra', de Javier Rubio Donzé

Un profundo y bien documentado análisis de la Leyenda Negra española, huyendo de apriorismos ideológicos y buscando con honestidad ajustarse a la realidad histórica

Javier Rubio Donzé es una de las figuras más populares de la divulgación histórica gracias a Academia Play, un canal de YouTube cuyos vídeos constituyen una inestimable ayuda para los alumnos e incluso para los docentes de Historia. A pesar de la estética aparentemente infantil que se observa a primera vista, estos vídeos se caracterizan por un rigor histórico bastante notable, gracias sin duda a la nómina de expertos y académicos que colaboran en su confección.

España contra su leyenda negra

editorial la esfera de los libros. 467 páginas

España contra su Leyenda Negra

Javier Rubio Donzé

Ese mismo rigor y respeto a las fuentes documentales lo encontramos en España contra su Leyenda Negra, el ensayo de reciente publicación en el que este arquitecto de formación e historiador de corazón lleva a cabo un profundo análisis de la famosa leyenda negra española.

En el prólogo de esta obra, su amigo y también divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva acierta a destacar las principales virtudes de la obra: el análisis riguroso de las fuentes, que lleva al autor a agotar todo lo escrito sobre un tema antes de expresar su opinión, y su capacidad de analizar los excesos del relato leyendanegrista de la historia de España sin caer en presentar una visión dulcificada –la Leyenda Rosa– del pasado español, una deriva bastante frecuente en obras que versan sobre esta cuestión.

En esta obra, Rubio Donzé abandona en gran medida la actitud polémica que le caracteriza en las redes sociales para adoptar una perspectiva desapasionada y madura, nada extremista, que le lleva analizar el pasado español huyendo del intento restaurador nacionalista (que llega a tachar de «zafio patrioterismo») y centrando su análisis en las fuentes, haciendo suyo el adagio «dato mata relato».

La obra comienza con una explicación, sencilla y didáctica, del origen de la leyenda negra, esa visión que presenta a los españoles como seres crueles, fanáticos, violentos y despóticos, y a su nación como país atrasado y poco desarrollado en comparación con otros países europeos.

Tras esta introducción, Rubio Donzé analiza los grandes tópicos de la leyenda negra, principalmente lo que él denomina la «tríada América – Inquisición – Felipe II», si bien trata otras cuestiones como la supuesta convivencia pacífica de las tres culturas en al-Ándalus y el carácter racista del primer nacionalismo catalán, capítulo este de especial interés en los tiempos presentes.

En todos estos temas, el autor huye de debates inanes como el de la lucha sobre los términos para ir al fondo de cada cuestión, acudiendo a las fuentes y a las obras de los académicos más reputados para discriminar hasta qué punto las acusaciones vertidas contra España en cada uno de esos asuntos se corresponde con la realidad histórica.

No obstante, si bien es cierto que el grueso de la obra se dedica a esta cuestión, el objetivo del autor va más allá de aclarar los episodios más criticados del pasado español. En realidad, la tesis fundamental de Rubio Donzé, que sobrevuela toda la obra, consiste en la reivindicación de que España no es una anomalía histórica, sino más bien, recogiendo la célebre expresión de Julián Marías, un país inteligible.

A menudo los españoles tenemos la percepción de que nuestra historia arrastra vicios incorregibles –cainismo, corrupción, guerracivilismo…–, y que ello nos hace diferentes al resto de naciones. Sin embargo, Rubio Donzé argumenta que esta visión no se corresponde con la realidad, y que, en caso de tener algún rasgo característico propio, este sería la endofobia, ese complejo autoinducido que nos lleva a avergonzarnos de nuestra propia historia. Para curarlo, nada mejor que sumergirse en nuestra historia, para lo cual el presente ensayo se antoja como un comienzo más que recomendable.

comentarios

Más de Libros

tracking