Alejandro Sanz, Rosalía, Manuel Carrasco... ¿Cuál es el artista español que más entradas vende?
Según los datos oficiales de la Asociación de Promotores Musicales (APM), un artista bate el récord: Fito & Fitipaldis fue el español con más público en 2022 por delante de Rosalía o Serrat
Uno podría pensar que con el revuelo mediático que ha causado –y sigue causando– una artista de la talla de Rosalía podría ser una de las que más entradas vende en nuestro país. Llenó el WiZink dos noches consecutivas, creó una verdadera avalancha en la última edición del Primavera Sound y se ha convertido en una de las músicas más escuchadas en todo el mundo.
Sin embargo, El Debate ha analizado los datos recabados por la industria musical, fiables por tratarse del recuento elaborado por las propias promotoras y distribuidoras, lo que ha arrojado datos sorprendentes. En concreto, el informe oficial de la Asociación de Promotores Musicales (APM) que recoge el número de asistentes acumulado por artista en España afirma que Rosalía se encuentra en noveno lugar, sólo por delante de la joven Aitana, décima en este ranking.
Fito & Fitipaldis, líder incontestable
¿Y quién es el artista español que más público mueve? Resulta ser Fito & Fitipaldis, un infatigable de la música en nuestro país. Con veinte años, Fito Cabrales (Bilbao, 1966) decidió colgar el delantal de camarero y dejó de servir copas en el club que regentaba su padre. En aquella época, ya con gorra, patillas y aros, Fito estaba convencido de que iba a grabar un disco con Platero y Tú y de que se iba a pasar la vida tocando, y acertó de pleno.
Casi 40 años y diez discos después, este bilbaíno se ha convertido en la persona que más entradas vende en España. Según los datos acumulados de sus diferentes giras y conciertos, el último año completo que ha generado datos (2022) Fito congregó a 329.820 personas alrededor de su escenario.
Es un liderazgo incontestable: en el ranking le sigue el afamado Alejandro Sanz, que realiza también giras internacionales y vive a medio camino entre Madrid, Extremadura y Miami... pero casi 50.000 asistentes menos tuvo el de Moralataz. Con 287.948 fans en sus conciertos, es el de Corazón partío ostenta un digno segundo puesto, a pesar de que lleva también 30 años y 13 discos a sus espaldas.
En el bronce se cuela un músico relativamente conocido, pero muy querido en España: Manuel Carrasco. El artista onubense actuó ante 260.809 espectadores en 19 espectáculos, incluido el multitudinario concierto celebrado en el estadio de la Cartuja de Sevilla, que atrajo a 74.345 espectadores.
Desbancado en un cuarto lugar se encuentro el mayor cantautor de la música de nuestro país, por delante de Joaquín Sabina –que ni siquiera aparece, quizá debido a su avanzada edad y a la estrepitosa caída que sufrió en su último concierto en el Wizink Center. Joan Manuel Serrat congregó a lo largo del año a 230.538 personas en sus conciertos, consiguiendo colgar el «no hay entradas» en el 87 % de las citas musicales que ofreció.
Y si como solista masculino gana Alejandro Sanz, como solista femenina sí que se abre hueco Rosalía, aunque se sitúe más abajo en el ranking. Porque detrás de Serrat siguen llegando las estrellas masculinas: Roberto Iniesta, más conocido como Robe, compositor, músico, poeta y escritor español conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro, se alza con el quinto puesto con 170.144 asistentes repartidos en 40 conciertos.
Después de Robe llega otro mítico del escenario español: Melendi acumula 170.144 asistentes en 28 conciertos, y Dani Martín, 156.570 en 23 citas, si bien es cierto que en casi todos obtuvo un orgulloso «sold out».
Pero para reyes del «no hay entradas», el dúo de hermanos Estopa: los rumberos de Cornellá de Llobregat llenaron el cien por cien de los 25 conciertos que ofrecieron el último año, congregando a 153.561 personas que corearon Como Camarón y Me falta el aliento.
En el puesto noveno aparece por fin otra catalana, Rosalía, con 147.924 entradas vendidas (pero en tan sólo 12 conciertos, lo que tiene más mérito), y cierra el ranking otra artista española: Aitana ha logrado 113.071 asistentes en los ocho conciertos que ha ofrecido en el último año completo analizado.
Marc Anthony, el adalid internacional
Y además de los ‘hermanos Muñoz’, la artista británica Dua Lipa y las bandas Backstreet Boys y The Cure también consiguieron llenar todos sus conciertos en España, convirtiéndose en los más deseados en nuestro país.
Aun así, el artista internacional con mayor éxito de público fue el puertorriqueño Marc Anthony, que vendió 160.000 entradas para una decena de conciertos, dos de ellos en festivales, tras posponer su gira en dos ocasiones. En el top 10 de artistas internacionales también se cuelan Red Hot Chilli Peppers, Morat, Sebastián Yatra o The Rolling Stones.
En el ámbito de los macrofestivales, por detrás del Primavera Sound, destacaron el Mad Cool, en Madrid, y el Arenal Sound, en Burriana (Castellón). Ambos festivales recibieron a un público de 300.000 personas y se consolidaron como una parada obligada en la gira de muchos artistas. Un escalón por debajo se situaron el Viña Rock (240.000), en Albacete, y el Rototom Sunsplash (211.000) y el FIB (180.000), ambos en Benicasim (Castellón). En Galicia, el festival Resurrection Fest mejoró un 40 % sus cifras de público de 2019, y O Son de Camiño, un 15 %.