Echan de su discográfica a Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, por sus desvaríos antisemitas
El artista, que se ha disfrazado de nazi y ha insultado a los judíos, continúa en su espiral de declaraciones y provocaciones, recopiladas en el documental The Dark Side of Roger Waters
La compañía musical alemana BMG ha decidido romper lazos definitivamente con el músico Roger Waters, cofundador de la legendaria banda Pink Floyd, según anuncia la revista Variety. La decisión ha sido tomada tras una serie de declaraciones controvertidas por parte del artista británico respecto a Israel, Ucrania y Estados Unidos, que lo han llevado al centro de la polémica.
El acuerdo de publicación musical entre BMG y Roger Waters se firmó en 2016, y originalmente incluía el lanzamiento de una versión recién grabada del aclamado álbum de Pink Floyd de 1973, Dark Side of the Moon. Sin embargo, el recién nombrado CEO, Thomas Coesfeld, asumió su cargo el 1 de julio de 2023 y canceló el acuerdo, por lo que el álbum fue finalmente lanzado al público a través de la empresa británica Cooking Vinyl.
Ahora, pese a que la obra de Waters junto a Pink Floyd ofrece uno de los catálogos musicales más importantes y lucrativos de la era del rock, la discográfica BMG ha decidido rescindir el contrato como resultado de sus polémicas posturas. Hasta la fecha, no ha habido una declaración oficial por parte de la compañía discográfica al respecto.
No sólo ha vertido comentarios en contra de los judíos, llegando incluso a disfrazarse de nazi y emitir duros insultos contra ellos, sino que se ha pronunciado sobre algunos de los acontecimientos históricos más controvertidos. Además de hablar del «genocidio del pueblo palestino», en una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, invitado por Rusia, el veterano músico sugirió que la invasión de Ucrania en 2022 por parte de Rusia «no fue no provocada», lo que desató fuertes críticas.
Pese a los repudios que generaron sus palabras, el artista de 80 años se ha mantenido desafiante en su postura y ha defendido sus puntos de vista en diversas ocasiones durante sus giras, al tiempo que negaba constantemente las acusaciones de antisemitismo en su contra. «No me van a callar», ha sentenciado en numerosas ocasiones.
Más allá de afectar la relación entre Waters y BMG, la situación ha enfurecido a sus ex compañeros de banda, ya que también ha impactado en las posibilidades de vender el catálogo de grabaciones de Pink Floyd, valorado en 500 millones de dólares. Varios interesados desistieron de la adquisición debido a los comentarios y la postura radical del músico.
El atentado del 7 de octubre
El roquero ha hablado sobre su salida de BMG en una entrevista con Glenn Greenwald en la que afirma que ha sido «despedido». Roger Waters atribuyó su ruptura a presiones proisraelíes como factor determinante detrás de la decisión de Bertelsmann, la empresa matriz de BMG. Ya en un comunicado previo, la empresa había expresado previamente su «solidaridad con Israel» tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, mientras Roger Waters insistía en hablar de genocidio palestino.
Además, en el documental The Dark Side of Roger Waters, una investigación producida por la Campaña Contra el Antisemitismo (CAA) y dirigida por John Ware, un ex periodista de investigación de la BBC, se recogen los testimonios de personas que trabajaron con Roger Waters, que ofrecen ejemplos de comentarios despectivos sobre los judíos que habría realizado el compositor de la banda.