Fundado en 1910
Paul McCartney saluda al público en Madrid

Paul McCartney saluda al público en MadridManu Pasik

Conciertos históricos y estadios llenos: la propuesta musical de 2024 en España deja un balance insuperable

La agenda de conciertos en España deja un balance en 2024 difícil de superar

El año 2024 ha dejado un balance de conciertos en España de primer nivel. Por los escenarios de lagunas de las principales ciudades españolas han pasado Paul McCartney, AC/DC, Bruce Springsteen, Nick Cave y la actual reina del pop, Taylor Swift.

AC/DC en la Cartuja

AC/DC es una de esas bandas elevadas a la categoría de mito, que se hicieron grandes en los 70 y en los 80 y que sobreviven en el ajetreado y confuso mundo de hoy –donde lo que se lleva es Taylor Swift y el reguetón– como testimonio de una edad dorada que algunos se niegan a creer que una vez existió.

La banda australiana de hard-rock, con Angus Young y Brian Johnson a la cabeza, reventó el estadio de la Cartuja de Sevilla con dos conciertos el 30 de mayo y el 1 de junio de 2024.

A sus 69 años, Angus Young volvió a sacarse sus cuernos diabólicos con sus características bermudas de colegial y atronar con su guitarra en una Cartuja donde resonaron como un terremoto temas clásicos como Highway To Hell, Hells Bells, Thunderstruck o Back in Black. Una gozada para los amantes de los decibelios.

Taylor Swift en el Bernabéu

Para la reina del pop, nada mejor que el palacio del Real (Madrid), el estadio Santiago Bernabéu, para su puesta de largo en la capital de España. El 29 y 30 de mayo Taylor Swift desembarcó en Madrid en un doble concierto donde la afluencia masiva de los swifties marcó un hito en la historia de los conciertos en España.

La Eras Tour de la superestrella estadounidense ha hecho acto de presencia en los principales escenarios del mundo, y el Bernabéu no podía ser la excepción. Taylor Swift no engaña. Su producto es muy específico, es un producto para consumo de masas, como una tienda de Primark en la Gran Vía.

Taylor Swift es producto de los tiempos en que vivimos: la gran apuesta de la industria discográfica detrás, una operación de marketing espectacular, una puesta en escena en la que se ha tirado la casa por la ventana, una cantante progresista y un guion políticamente correcto repleto de elementos woke.

Taylor Swift es más espectáculo que cultura, pero el hecho es que su doble concierto en Madrid ha sido de los más asombroso que ha visto 2024 en la capital de España.

Bruce Springsteen en el Metropolitano

Bruce Springsteen y su E Street Band ofrecieron tres conciertos en Madrid el 12, 14 y 17 de junio y, aunque volverá a España en 2025 en un doble concierto en San Sebastián, los que dio en el Civitas Metropolitano confirmaron que el Boss se encuentra en plena forma.

Con temas como No Surrender, Nightshift o Letter to You, Springsteen supo ganarse a sus incondicionales que llenaron el estadio del Atlético en sus tres citas en Madrid.

Con su habitual camisa blanca, chaleco, corbata y pantalones vaqueros, el cantante estadounidense hizo todo un alarde de vitalidad en un concierto donde hubo espacio (poco) para la nostalgia y muchas ganas de celebrar el mejor rock n’roll.

Nick Cave en el Palau Sant Jordi

Dos conciertos ofreció el australiano Nick Cave en España: el 24 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 25 en el WiZink de Madrid.

La estancia de Cave en Barcelona y Madrid tenía como objeto la presentación de su último álbum, Wild God, un disco con el que culmina el arduo camino emprendido en los últimos años tras la trágica muerte de dos de sus hijos en 2015 y 2021.

El Nick Cave de Madrid y Barcelona era un músico diferente, más espiritual, místico, renovado, con nuevas fuerzas y un poderío arrollador, como los temas de su nuevo álbum: Frogs, Songo of the Lake, Long Dark Night o Wild God.

Acompañado de sus incondicionales de la banda The Bad Seeds, Nick Cave también ofreció algunos de sus clásicos: Red Right Hand o From Her to Eternity.

Paul McCartney en el WiZink

El Beatle Paul McCartney ofreció en Madrid sus dos únicos conciertos en España de su ya legendario gira Got Back.

Los días 9 y 10 de diciembre, Paul McCartney ofreció en el WiZink el que tal vez sea el concierto más importante del año.

A sus 82 años McCartney dio toda una lección de energía con un concierto de rock n’roll lleno de sus temas en solitario y también canciones de los Beatles que hicieron que los asistentes al concierto alcanzaran la más absoluta euforia.

En la retina de todos, aquel doble concierto de los Beatles en Madrid y Barcelona en 1965. El concierto de McCartney en Madrid fue como cerrar el círculo que se abrió cuando Lennon, Ringo Harrison y el propio McCartney se bajaron del avión con montera incluida para llenar de beatlemanía las Ventas de Madrid y la Monumental de Barcelona.

comentarios
tracking