Muere la estrella ucraniana del ballet Artem Datsyshyn en un ataque ruso
El bailarín fue herido el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania
Un bailarín de ballet. Una galardonada actriz. Un biatleta. Un actor que intercambió los selfies en Instagram por sus fotos de soldado. Grandes figuras ucranianas del mundo de la cultura están muriendo debido a los ataques rusos sobre su país, y el último ha sido Artem Datsyshyn.
Esta estrella del ballet internacional ha muerto en los ataques producidos en Kiev: recibió fuego de artillería hace tres semanas y no ha sobrevivido. Datsyshyn, que fue solista de la Ópera Nacional de Ucrania, murió en el hospital a los 43 años por «heridas recibidas el 26 de febrero», dos días después del inicio de la invasión rusa del país, según ha explicado Alexei Ratmansky, exdirector del Ballet Bolshói de Moscú, quien ahora tiene su sede en Nueva York.
Artem Datsyshyn, quien fue descrito como «un gran artista» y «un hombre maravilloso» por sus colegas en Ucrania, fue ganador anterior del prestigioso Premio Serge Lifar, que lleva el nombre de un ucraniano considerado uno de los bailarines de ballet y coreógrafos más importantes del siglo XX. «No puedo expresar mi dolor», ha expresado la bailarina Tatiana Borovik en una publicación que anunciaba la fecha del funeral.
Graduado en la Escuela de Coreografía de Kiev, realizó una gira por el mundo donde participó en algunos de los escenarios más importantes. El bailarín era considerado uno de los mejores del país.
Un reguero de muertes
Esta noticia llega tan solo un día después de la muerte de la actriz ucraniana Oksana Shvets, que falleció a los 61 años en un ataque con cohetes rusos contra un edificio residencial en Kiev. La intérprete participaba en la compañía de Teatro Joven de la ciudad y ganó el premio Artista de Honor de Ucrania en 1996.
También en esta lista de personajes famosos fallecidos en la guerra en Ucrania está el actor y presentador de televisión Pasha Lee, de 33 años, que murió durante el bombardeo de las tropas rusas a la ciudad ucraniana de Irpin.