Entradas agotadas para 'Altsasu' tras la defensa de Urtasun y el anuncio de manifestación de Vox
El dramaturgo y director escénico Juan Mayorga, que actualmente dirige el Teatro de La Abadía, ha defiende un teatro «que nos ayude a examinar nuestro tiempo y sus contradicciones». Estas declaraciones las ha realizado en relación a la obra Altsasu, que se estrenará el próximo 18 de enero en Madrid pese a que Vox haya pedido su cancelación.
La formación de Santiago Abascal ha convocado una manifestación porque entiende que la obra, que recoge los hechos que sucedieron en 2016 en la localidad navarra de Alsasua, donde fueron agredidos dos guardias civiles, blanquea el terrorismo. Como explicó a este periódico la diputada de Vox Ana María Velasco, que cuestionó en la Asamblea de Madrid la legitimidad de programar una obra que cuestiona en su misma sinopsis el fallo de la Audiencia Nacional, se trata de «puro adoctrinamiento nacionalista».
«Fomenta el odio a España»
Por ello, bajo el lema 'Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo', «Vox denuncia que la obra, financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas».
La obra, escrita por María Goiricelaya, va a seguir adelante. «Yo soy el responsable de la programación y respondo ante un patronato donde está la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y el INAEM y no he recibido ninguna presión directa. Este es un teatro independiente y respeto el derecho de cualquier espectador a criticar cualquier espectáculo y programación. Me gustaría ver esta obra con personas que puedan tener una actitud crítica hacia este espectáculo y después hablar sobre él», resaltó el propio Juan Mayorga durante la presentación a la prensa del montaje.
El Premio Princesa de Asturias de las Letras advierte también de que debemos «estar vigilantes» ante cualquier tipo de censura y preguntarnos por su significado, «que no es otro que lesionar a los censurados y empobrecer a la sociedad porque la priva de la conversación que los creadores proponen». Mayorga leyó un texto que él mismo escribió en 1999 cuando estrenó Cartas de amor a Stalin refiriéndose al censurado Mijaíl Bulgakov: «La censura debe ser combatida antes por el ciudadano que por el intelectual». Y finalmente destacó que «la sociedad española está preparada para estas obras, lo otro es considerar que esta es una sociedad infantilizada que no puede verlas».
«Aunque Altsasu es una aproximación rigurosa y honesta al mediático caso, estamos ante una obra de ficción y, como tal, ha precisado de una labor de adaptación al género dramático», subrayan desde La Abadía sobre esta pieza.
Urtasun, a favor
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha rechazado las movilizaciones convocadas por Vox en contra del estreno este jueves de la obra y ha garantizado «la libertad de expresión» y de «poder realizar» la obra. «Los artistas de este país tienen todo el apoyo de este Ministerio para poder realizar las obras que consideren oportunas», ha señalado Urtasun en declaraciones a los periodistas antes de la reunión con asociaciones culturales para reactivar el Estatuto del Artista.
El montaje de María Goiricelaya, nominado en los Premios Max a mejor espectáculo y mejor autoría teatral, estará en cartel del 18 de al 28 de enero. En concreto, la compañía señala como punto de partida la noche del 15 de octubre de 2016, a las puertas del bar Koxka. «Un altercado entre vecinos del pueblo y unos visitantes, dos agentes de la guardia civil en tiempo de ocio con sus parejas. Un tobillo roto. Varias contusiones entre los participantes. Horas después: la televisión, declaraciones, la Audiencia Nacional, unos hechos tildados de terroristas, un juicio sin reconstrucción de los hechos, sentencia, prisión y cárcel. La historia de unos jóvenes, arraigados a su tierra, condenados a vivir en prisión».
Aunque diferentes asociaciones de víctimas continúan pidiendo la retirada de la obra, el consejero de Cultura del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Mariano de Paco, respondió que «no le tengan miedo a la libertad de expresión» porque «es sana, conforma a los pueblos y a los ciudadanos». De hecho, añadió que ni esta obra ni el Teatro de la Abadía forman parte de la Red de Teatros que dependen del Ejecutivo regional, y añadió que ellos van a estar «siempre al lado de los creadores que están al frente de los centros de creación».
Entre el cruce de acusaciones, el anuncio de la manifestación convocada por Vox, las declaraciones de Juan Mayorga, el aprovechamiento del estreno de la obra para hacer campaña política y la movilización de los artistas en defensa de María Goiricelaya (por no hablar del reciente huracán mediático provocado por la actriz Itziar Ituño por manifestarse a favor de los presos de ETA), el Teatro de la Abadía ha colgado el cartel de «no hay entradas». La mejor estrategia de marketing del mundo.