Fundado en 1910
Valentina Petrillo –hasta 2019 Fabrizio–, transexual que ha dejado a una española sin plaza en los paralímpicos

Valentina Petrillo –hasta 2019 Fabrizio–, transexual que ha dejado a una española sin plaza en los paralímpicosInstagram Valentina Petrillo

Así es la atleta trans que deja a una española sin los Juegos Paralímpicos de París 2024

Valentina Petrillo ha dejado a Melani Bergés sin billete para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán el próximo verano

El hecho de que la atleta española paralímpica Melani Bergés se haya quedado sin posibilidad de acudir a los Juegos de París después de haber sido superada en ocho milésimas por Valentina Petrillo, una atleta trans de 49 años, ha indignado al mundo del deporte. Llamado Fabrizio hasta 2019, Petrillo fue un reconocido atleta paralímpico que tras su cambio de sexo ha arrasado en competiciones femeninas.

Todo esto ha generado mucho ruido, puesto que varias atletas como Mara Yamauchim, una de las maratonianas más reconocidas a nivel mundial o la española Susana Rodríguez, campeona paralímpica, han protestado sobre lo ocurrido. Ninguna de ellas considera justo que una transexual pueda ocupar el puesto de una mujer de nacimiento en una competición femenina, ya que mantienen características masculinas.

De hecho, esta no es la primera polémica que rodea a Valentina Petrillo, que hasta 2019, año en el que dejó de ser hombre, había ganado 11 campeonatos italianos en categoría masculina paralímpica (tiene un problema ocular). Por eso, en Italia estaba considerado como un ejemplo de superación y un símbolo del deporte italiano, algo que sigue siendo tras su cambio de sexo, aunque con gran polémica.

Valentina Petrillo se convirtió en el Mundial paralímpico de 2021 en la primera transexual en participar en pruebas internacionales. Fue admitida para competir ante mujeres, algo que sigue haciendo en la actualidad y donde está constantemente recibiendo quejas del resto de competidoras.

El caso de Valentina Petrillo provocó una gran polémica en Italia

El caso de Valentina Petrillo provocó una gran polémica en ItaliaInstagram

Es más, antes de dejar a Melani Bergés sin puesto en los Juegos de París, registró un nuevo récord en el campeonato femenino italiano indoor de los 200 metros lisos. La superioridad contra sus rivales fue notoria. Sin embargo, los parámetros de testosterona que suelen pedir las federaciones internacionales los cumple, pero la polémica está servida: con 49 años (cumple 50 este año) gana a rivales de edades habituales de competición (la veintena).

Su caso es tan notorio y debatido en Italia que Valentina protagonizó un documental llamado El sueño olímpico de una mujer trans en el que va contando su historia. Hombre hasta 2018, Petrillo empezó desde ese año a vivir públicamente como mujer. Les dijo a su esposa y a sus hijo que se sentía mujer desde hace tiempo y a nivel deportivo alegó que su metabolismo «había cambiado».

Las quejas de Melani Bergés

Después de todo el ruido generado, Melani Bergés ha roto su silencio y ha explicado su sentir tras quedarse fuera de los Juegos de París, una cosa que le duele mucho por la manera en la que ha sido. «No conozco a ninguna mujer que con 49 años tenga esos registros. Yo no soy médico, pero entiendo cómo funciona el cuerpo y la realidad es que al final ella se ha desarrollado como hombre biológicamente y entonces eso puede haberla ayudado», explica a Relevo.

«Prácticamente todas las federaciones deportivas están diciendo que no pueden participar mujeres trans y solamente World Para Athletics está diciendo que sí. Lo que ha ocurrido no es equitativo cuando se supone que el movimiento paralímpico aboga siempre por la igualdad e inclusión», termina diciendo al citado medio.

Melani Bergés, a la derecha, en una imagen de archivo

Melani Bergés, a la derecha, en una imagen de archivoEuropa Press

Sobre esto ya se pronunció Petrillo en su día, quien no cree que esté haciendo ninguna trampa e insiste en que ella solo quiere disfrutar de la competición. «Las dudas de otras atletas son legítimas, pero en ningún momento estoy incumpliendo las reglas de la World Athletics. Soy feliz corriendo como mujer y es lo que quiero. No siento que esté robando nada a nadie», comentó la italiana, quien sigue generando polémicas, pero se niega a dejar de correr.

comentarios
tracking