Qatarí que te viTomás Guasch

Se acabó el Gamper, empieza la Eurocopa

No, este equipo no es el del último Mundial. Y otras inolvidables apariciones. Este juega muy bien. Necesita más que un despiste en una curva para salirse de la carrera

Actualizada 23:32

Con su ratito de inesperado 'canguelosvili' se acabó el Gamper y empieza la Eurocopa para España. Viernes, 5 de julio. Un mes desde que el equipo salió de casa. La paciencia es la madre de la ciencia. Alemania. Bien.

Tuvo su gracia que se adelantara Georgia con un inapelable remate de Le Normand. La cosa estaba para 2-0 a los diez minutos, lo cual hubiera derivado en coñazo. El alegrón del pueblo georgiano fue fantástico, sabía cómo acabaría la cosa y se dio el gustazo de ponerse 20 minutos por delante del mejor equipo del torneo: nadie les quita lo ‘bailao’.

El partido empezó después del Inglaterra-Eslovaquia, era otro juego. Unos tíos, los nuestros, que se la pasaban, tocaban, se movían, dominaban con o sin la bola… El rival, honradísimo, achicaba y salía cuando podía, ¡qué iba a hacer! El fútbol es grande también por esto: primera llegada de ellos y gol nuestro. Insaciable España: remata hasta contra su portero.

Esa fatalidad dio paso a la sorpresa, el ‘canguelosvili’. Hubo veces que pasó en el Gamper, al final casi siempre ganaba el Barça. El mejor ‘vili’, Mamardash, lo paraba todo y sufrimos una cierta aceleración/confusión momentánea. Catorce goles le hemos metido esta temporada, lo cual no impide que le siga considerando el mejor del torneo en su puesto. 0-1. ¿No la pifiaremos, verdad?

No, este equipo no es el del último Mundial. Y otras inolvidables apariciones. Este juega muy bien. Necesita más que un despiste en una curva para salirse de la carrera. Hizo bien Rodri en empatar y despejar tonterías, claro. Era cuestión de tiempo y así fue. Fabián hizo el segundo y luego fabricó el tercero con Nico, los mejores. Estreno de Nico en el torneo. Falta el golito de Lamine. Olmo cerró la goleada. ¿Olmo vs Alemania? Para pensarlo.

El Gamper acabó, en fin, con 31 tiros a puerta de España y 31 fuera, 29 córneres a favor y tres puertas a cero en cuatro partidos. Y el gol nos lo metimos nosotros. Líder en todo. ¿Podemos perder? Sí, claro. Pero el rival deberá hacerlo muy bien y España equivocarse mucho. Puede pasar, por supuesto. Lo seguro es que Alemania no dormirá tranquila esta semana… Lo normal, oigan, es que gane España.

Y sí, antes jugó Inglaterra. Celebré su clasificación pues me pone mucho verla. No saben ni ellos a qué juegan y por qué. Cada aparición es un misterio, una risa. Se salvó de milagro o no tanto.

Palmaba en el 96, córner a su favor… y al único del Madrid presente en el área no le encimaron. Jude. La pelota pasó entre cientos y le miró: chilena y a la prórroga. Pronto anotó Kane y su equipo volvió a dar otro gran espectáculo: acabó pidiendo la hora. En 120 minutos tiró dos veces a puerta: tela. El entrenador de la Eurocopa es Southgate, ¡qué fenómeno!

Y ya, estrenando julio, Francia y Portugal. Mbappé y Cristiano, de momento no ha habido sorpresa. Ojito.

Comentarios
tracking