La selección española se impone con autoridad a Georgia y ya está en cuartos de final

La selección española se impone con autoridad a Georgia y ya está en cuartos de finalAFP

España 4-1 Georgia

España supera todas las adversidades y reta a duelo a la Alemania de Kroos

España va bien en fútbol. El equipo de Luis de la Fuente hizo el más difícil todavía. Inmolarse con un gol tonto y ponerse el examen final de remontar una situación crítica. Tardó el tricampeón de Europa en traducir su mando en goles. Rodri dio calma con la igualada. Georgia protagonizó dos sustos a Unai Simón para añadir emoción al encuentro. Hasta que Fabián Ruiz colocó al fin en ventaja al favorito. Un golazo de Nico Williams y otro de Dani Olmo transformaron la emoción en fiesta. Los españoles se retan a duelo con la Alemania de Kroos.

Le Normand en propia meta echó un jarro de agua fría sobre la selección de Luis de la Fuente. El autogol del central, en un centro de Kakabadze, rompió mentalmente el dominio abrumador del conjunto español. Rodri, Fabián Ruiz, Cucurella y Nico Williams encerraron a Georgia desde el primer segundo y crearon ocasiones constantemente. Morata tuvo la primera oportunidad en un pase perfecto de Carvajal. Mamardashvili detuvo el remate del ariete rojiblanco con una bonita estirada.

Sin respiro, Dani Carvajal ejerció también de delantero, como ha hecho con éxito en el Real Madrid, y un cabezazo del madridista lo cazó el guardameta del Valencia in extremis. El triple campeón de la Eurocopa tenía la pelota y el enemigo ganaba en la primera vez que mandó un balón al área de Unai simón. Es fútbol. Hacía falta calma para remontar el problema.

Luis de la Fuente repitió el once que derrotó a Italia, un duelo que el entrenador riojano ensalzó por la consistencia defensiva como base para atacar con seguridad. Nuestros compatriotas merecieron vencer a los italianos por mayor diferencia, pero no hubo concisión en los remates y fue un autogol del rival, consecuencia de la enorme presión ofensiva hispana, el que decidió la confrontación. Anoche, ese error defensivo puso la meta cuesta arriba.

Tocaba remontar

La selección española había ganado seis veces a Georgia en los seis partidos oficiales disputados entre ambos equipos antes de este duelo en la Eurocopa de Alemania. Precisamente, los georgianos vencieron al cuadro español una sola vez, en un encuentro amistoso jugado en Getafe, hace ocho años. Hoy, la escuadra del francés Willy Sagnol repitió el esquema que le había llevado hasta aquí: defensa a ultranza y pases en largo para Kvaratskhelia. Uno de esos pases costó un tanto inesperado. Había que remontar y no dejar huecos atrás.

El defensa de la selección española de fútbol Robin Le Normand (i) marca en propia puerta, durante el partido de octavos de final de la Eurocopa que las selecciones de España y Georgia disputan este domingo en Colonia. EFE/Alberto Estévez

El defensa de la selección española de fútbol Robin Le Normand (i) marca en propia puertaEFE

La ansiedad de subir todos arriba en busca del empate era un peligro. Subían Cucurella y Carvajal y atrás solo quedaban los dos centrales.

El partido entró en un correcalles y en ese intercambio de golpes triunfó el mejor. Pedri dio un centro preciso a Nico Williams, el delantero más incisivo de España, y el extremo del Athletic sirvió en bandeja el balón a Rodri para que el centrocampista del Manchester City colocara el esférico pegado a un poste, sin que el eficiente 'parachoques' de Mamardashvili pudiera esta vez evitarlo.

La igualada fue un respiro para los hombres del técnico nacido en Haro. No obstante, los españoles continuaron arriesgando en demasía, con los laterales convertidos en segundos extremos, y Kvaratskhelia dio otro susto a las huestes de Luis de la Fuente en un tiro desde sesenta metros que casi sorprende a un Unai Simón adelantado.

Gran vuelta del descanso

Había que eliminar el miedo. Y un centro al segundo palo de Lamine Yamal fue cabeceado a bocajarro por Fabián Ruiz. El segundo tanto supuso una exhalación de tranquilidad para España.

Pedri no estaba fino y De la Fuente le sentó en beneficio de Dani Olmo, que fue protagonista desde que pisó el rectángulo del césped. Creó, combinó, abrió el juego, repartió balones e inyectó un ritmo más alto al fútbol del cuadro español.

El tempo del partido volvía a tenerlo el tricampeón de Europa, pero la diferencia era mínima. Georgia se dejaba dominar. No le importaba el balón. Solo quería robar y buscar un fallo de la retaguardia española. Era una situación extraña. Los pupilos del seleccionador nacional poseían la batuta, pero era necesario acabar el concierto de pases y pases y mil pases más. Se jugaba caminando, ante el muro rival, y De la Fuente movió el banquillo para conseguir mayor movimiento.

Fabian Ruiz celebra el segundo gol de España ante Georgia

Fabian Ruiz celebra el segundo gol de España ante GeorgiaAFP

Entraron Oyarzábal y Grimaldo en busca de más profundidad por la zona izquierda. Quitó a Cucurella y a Morata, que estaba amonestado y peligraba su participación ante Alemania en cuartos de final, el viernes.

El conjunto español aseguró la victoria con un golazo de Nico Williams y el broche final de Dani Olmo. Se pasó del sudor a la fiesta. Nos toca el anfitrión. Alemania. Otro examen final.

Ficha técnica:

4 - España: Unai Simón; Dani Carvajal (Jesús Navas, m.81), Laporte, Le Normand, Cucurella (Grimaldo, m.66); Rodri, Fabián (Mikel Merino, m.81), Pedri (Dani Olmo, m.52); Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata (Oyarzabal, m.66).

1 - Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Gvelesiani (Kvekveskiri, m.79), Kashia, Lochoshvili (Tsitaishvili, m.63), Dvali; Chakvetadze (Davitashvili, m.63), Kochorashvili, Kiteishvili (Altunashvili, m.41); Mikautadze (Zivzivadze, m.79) y Kvaratskhelia.

Goles: 0-1, m.18: Le Normand en propia puerta. 1-1, m.39: Rodri. 2-1, m.51: Fabián. 3-1, m.75: Nico Williams. 4-1, m.83: Dani Olmo.

Árbitro: François Letexier (FRA). Amonestó a Morata (44) por España; y a Davitashvili (71) por Georgia.

Incidencias: encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Colonia Arena ante 42.233 espectadores.
Comentarios
tracking