Luis de la Fuente, el técnico desconocido que no convencía a nadie y ha llevado a España a la gloria
El de Haro se ha ganado el cariño de toda la afición española con humildad y trabajo y ha conquistado los dos títulos que ha disputado
El castigo económico que ha perdonado Luis de la Fuente a los jugadores por ganar la Eurocopa
8de diciembre de 2022. Ese día arrancó la era Luis de la Fuente al frente de la selección española. Y el riojano tenía por delante una tarea ardua, que era levantar la moral de un grupo que venía de caer en los octavos de final del Mundial de Qatar contra Marruecos en la tanda de penaltis. Esa fue una de las eliminaciones más duras de la historia reciente del combinado nacional y todo se veía con más negativismo que positivismo. El riojano no terminaba de convencer por mucho que hubiera ganado títulos en las categorías inferiores de la selección nacional.
Una de las primeras frases de Luis de la Fuente cuando fue anunciado como seleccionador nacional fue la siguiente. Toda una declaración de intenciones por su parte. «Quiero implantar una relación con vosotros y el aficionado de cercanía. No quiero que haya 48 millones de entrenadores en España, quiero que haya 48 millones de jugadores, que se pongan la camiseta y nos sintamos un equipo. Quiero recuperar el espíritu de pertenencia, de yo soy español...».
Empezar a trabajar con ese optimismo le dio sus frutos a De la Fuente. En diciembre fue nombrado nuevo seleccionador y en junio ya fue capaz de devolver la alegría a nuestro país, en este caso con un título menor como la Nations League, pero al mismo tiempo importante. El riojano convocó a una serie de futbolistas de su confianza, combinó juventud con veteranía y en tan solo siete meses consiguió lo que se venía resistiendo los últimos 11 años. Es decir, ganar un título.
Ese triunfo ante Croacia en la tanda de penaltis se celebró a lo grande. Siempre hace ilusión que la selección de tu país gane un título y los aficionados se echaron a las calles para recibir a los que, en ese momento, eran sus ídolos. El WiZink Center de Madrid presentó una entrada fantástica y ese día se vivió una noche memorable. Hacía mucho tiempo que no se celebraba un título así.
La Nations League sirvió como punto de inflexión. A España le sentó francamente bien ese título y a la afición española también. Se estaba empezando a recuperar ese sentimiento de pertenencia al que había apelado De la Fuente el día de su presentación. Pero todavía quedaba lo más importante, que era lograr la clasificación matemática para disputar la Eurocopa de Alemania.
Ese billete se consiguió el 15 de octubre de 2023 tras ganar por 0-1 a la Noruega de Erling Haaland. Lo siguiente que faltaba por saber era contra quién iba a jugar la selección española en la fase de grupos del torneo continental. En diciembre conoció que sus rivales iban a ser Croacia, Italia y Albania.
Con el paso de los meses, todavía seguían habiendo ciertas dudas en torno al estilo de juego plasmado por Luis de la Fuente, pero los comentarios eran más positivos que negativos. El riojano parecía haber dejado atrás ese juego aburrido e insípido que le costó caro a la selección en el Mundial de Qatar. Y esa mejoría en el fútbol se produjo gracias a la irrupción de dos balas como Nico Williams y Lamine Yamal, entre otros.
Los pilares fundamentales de Luis de la Fuente a lo largo de toda su carrera como entrenador han sido la humildad y el trabajo. Y generalmente estos dos valores van ligados al éxito. Así ha sido capaz el riojano de revitalizar a un grupo que había llegado a un punto de agotamiento extremo y que no confiaba en nada. Y esto le ha servido a De la Fuente para ganarse el cariño de la afición española, una de las más exigentes del mundo que no se conforma con cualquier cosa. No todo vale en esta vida.
Y es que el técnico de Haro ha sido capaz de ganar los dos grandes títulos que ha disputado hasta el momento. Una Nations League y una Eurocopa. No está nada mal. Este doble éxito hace indicar que esa dinámica positiva se va a mantener en el tiempo y que llegar lejos en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026 es más que probable. Quién se lo iba a decir cuando firmó el contrato ese 8 de diciembre de 2022, que ya queda algo lejos.
La intención de la Real Federación Española de Fútbol es mantener a Luis de la Fuente hasta después de la Eurocopa de 2028. Quién sabe si España será capaz de repetir ese triplete conseguido por la generación de oro entre 2008 y 2012, cuando se alzaron dos eurocopas y ese Mundial de Sudáfrica del 2010 que se sigue recordando con mucho cariño. Porque España es una selección grande y en ella juegan algunos de los mejores futbolistas del momento. Si Lamine y Nico Williams la están rompiendo en la actualidad, en el futuro van a dar mucho que hablar (para bien, obviamente).