Fórmula 1
Alonso se harta de la doble vara de la FIA: «No harán nada porque no es español»
Los comisarios de la Fórmula 1 han vuelto a ser los protagonistas de la carrera al sprint en Miami. Sin apenas emoción en la pista y con Max Verstappen paseándose, las decisiones de la FIA han puesto el dudoso aliciente a la prueba corta de este sábado. Lewis Hamilton ha sido el gran beneficiado y no ha sufrido la severidad con la que trataron a Fernando Alonso en China.
El de Mercedes, que salía muy atrás, ha decidido tomarse la primera curva a cara o cruz, ha visto un ligero espacio a la derecha del asturiano y ha lanzado su monoplaza sin temer las consecuencias... que han sido nefastas para algunos de sus rivales: ha obligado al de Aston Martin a girar más de la cuenta y al final se ha tocado con su compañero Lance Stroll, que también venía justo de espacio con el McLaren de Lando Norris.
En ese primer giro ha terminado la participación en la sprint de Stroll y Norris, y Alonso ha tenido que entrar en boxes con un pinchazo. Tres pilotos afectados por una acción de Hamilton que justificaba en la radio asegurando que «había visto un hueco».
Si hace apenas dos semanas Fernando Alonso era sancionado con diez segundos por luchar rueda a rueda con Carlos Sainz, en esta ocasión no ha habido castigo para el heptacampeón del mundo. Es más, ni tan siquiera se ha abierto una investigación para revisar las imágenes de la salida.
Así las cosas, llueve sobre mojado para el asturiano, que llegó a Miami criticando con dureza el formato corto de los sábados. «Las sprint no valen para nada, se reparten pocos puntos y no nos dejan competir», comentaba después de la miniquali del viernes. Como era de esperar, una vez terminada la prueba, en penúltima posición, no ha dudado en mostrar su enfado ante la prensa por la doble vara de medir de la FIA.
Fernando Alonso ha asegurado que la acción de Hamilton «ha arruinado la carrera de unos cuantos», especialmente a Lando Norris y su potente McLaren. Después de insistir en que la sprint tiene poco valor para Aston Martin ha lanzado su crítica más dura: «Hoy no decidirán nada porque no es español», ha lamentando, para insistir en que el británico «no será penalizado» y a él «siempre le sancionan».
La carrera del asturiano, calificada por el mismo como un entrenamiento, ha coincidido con la de Estaban Ocon, con el que apenas ha querido luchar. El piloto, irónico, comentaba para terminar que ha preferido no arriesgarse demasiado para no recibir ningún castigo de los comisarios de la FIA.