La gran oferta que tuvo Fernando Alonso de un histórico de la F1 antes de irse a Aston Martin
El piloto español interesó a varios equipos antes de firmar con la escudería de Lawrence Stroll
La ruina anual en la F1: el dinero que cada piloto le ha costado a su escudería por romper el coche
Fernando Alonso seguirá compitiendo una temporada más con Aston Martin, mientras espera que la escudería pueda desarrollar un monoplaza competitivo de la mano de Adrian Newey de cara a 2026. Por su parte, el otro español en la Fórmula 1, Carlos Sainz, cambiará Ferrari por Williams, marcando un giro en su carrera. Un paso atrás que espera que sea para coger impulso.
Sin embargo ese asiento podría haber ido a parar el piloto asturiano. Antes de unirse a la escudería verde, Alonso estuvo cerca de tomar un rumbo diferente. Según reveló Flavio Briatore, agente del asturiano y actual asesor de Alpine, el bicampeón del mundo llegó a barajar la posibilidad de fichar por otro equipo: Williams, la misma escudería que ahora acogerá a Sainz.
En una entrevista con Auto Motor und Sport, Briatore explicó que Alonso inicialmente prefería quedarse en Alpine tras una temporada que no había sido del todo negativa. «Queríamos firmar el contrato en Canadá», señaló, pero los problemas internos del equipo francés, marcados por la salida inesperada de Laurent Rossi, alteraron los planes. «Al final, firmamos con Aston Martin porque no nos entendíamos con la dirección de Alpine», confesó Briatore, añadiendo que los errores de gestión fueron determinantes para la marcha del piloto.
Aston Martin, liderado por Lawrence Stroll, terminó convenciendo al español con un proyecto ambicioso de cara al futuro, a pesar de que en ese momento la escudería era una de las peores del 'Gran Circo'. Eso sí, antes de sellar este acuerdo, también hubo una propuesta formal por parte de Williams.
«Tuvimos una oferta», reconoció Briatore. Sin embargo, la descartaron debido a que el equipo británico no estaba en una posición favorable ni contaba con un proyecto atractivo a largo plazo. «Les dijimos que primero debían poner en orden su estructura», añadió el agente, dejando claro que Alonso buscaba un entorno más prometedor.
Críticas a Alpine
Briatore tampoco escatimó en críticas hacia Alpine, señalando su incapacidad para gestionar su alineación de pilotos. «Es una muestra de ineptitud perder a dos talentos como Fernando Alonso y Oscar Piastri en un mismo verano», afirmó, en referencia a la marcha del asturiano y del joven australiano.
Finalmente, Alonso optó por Aston Martin, un equipo ha dado un salto importante, mientras Williams ha decidido apostar por Carlos Sainz para liderar su proyecto de cara al futuro, un movimiento que no convence a sus aficionados, pues ya no estará en un equipo puntero.