Fundado en 1910
Fernando Alonso, en una imagen de archivo

Fernando Alonso, en una imagen de archivoGTRES

Aston Martin 'pasa' de 2025 y condena a Fernando Alonso a otro año en seco

Corren malos tiempos para Aston Martin en la Fórmula 1. La escudería verde, que tiene un gran proyecto entre manos, no cuenta ahora mismo con las armas necesarias para desarrollar un coche campeón ni parece que vaya a tenerlas a corto plazo. Han contratado mucho talento y están haciendo un gran desembolso económico, pero necesitan tiempo, justo lo que no tiene Fernando Alonso, que a sus 43 años vive sus últimas temporadas en el 'Gran Circo'.

El equipo de Silverstone está dando los pasos necesarios para hacer un coche campeón, pero las cosas no están yendo tan rápido como les gustaría y además en los últimos tiempos han cometido algunos errores. «Hemos pagado cara la inexperiencia», comentaron antes de introducir los cambios estructurales con los que buscan solucionar todo lo que no ha salido en el último año y medio.

Adrian Newey y Andy Cowell serán ahora los que lleven la voz cantante en el desarrollo del monoplaza. Después de dos temporadas donde las mejoras y las evoluciones del coche han sido un auténtico desastre, los cambios eran obligatorios y serán los británicos, el primero ex de Red Bull y el segundo ex de Mercedes, los que busquen hacer campeón a Aston Martin, aunque los resultados no serán inmediatos.

Desde que acabó la pasada temporada, en Aston Martin han cambiado de versión en incontables ocasiones sobre si el 2025 será un año para competir o para pasar olímpicamente de él y centrarse ya en 2026, cuando cambia la normativa y se prevé que el equipo verde de un gran paso hacia adelante. De hecho, el proyecto está hecho para triunfar en el próximo ciclo de la Fórmula 1.

La última versión de Aston Martin

«Obviamente, Aston quiere hacer el mejor trabajo posible en 2025, pero mi principal objetivo será la normativa de 2026 y este gran cambio, porque empiezo el 2 de marzo», han sido las últimas palabras de Adrian Newey, gurú de la aerodinámica y quien va a llevar las riendas de la evolución de los coches.

Lógicamente no van a decir de manera abierta que van a 'tirar' 2025, pero las palabras del ex jefe del equipo, Mike Krack de que iban «a todo gas» parece que se han quedado en agua de borrajas. Aston Martin no planea dar la sorpresa en este curso que entra y a Fernando Alonso no le queda otra que aceptar la situación y cruzar los dedos para que en 2026 haya de verdad un coche competitivo. Este año no lo va a haber y con suerte se entrará en los puntos.

Fernando Alonso sabe que está ante sus últimos años en la F1

Fernando Alonso, en el AMR24 de la pasada temporadaAFP

La cosa está en que ahora no parece fácil que en 2026 vayan a ser candidatos. Ese es el gran miedo de Alonso y lo que no quiere ni pensar porque su tiempo se acaba. El proyecto estrella de Aston Martin, el túnel de viento, que es fundamental para el desarrollo aerodinámico del coche, la especialidad de Newey, sigue sin estar operativo y es un contratiempo enorme.

Estos retrasos han provocado que 2025 pase a un segundo plano. El tiempo corre en contra de todos, sobre todo de Alonso, y tirar el próximo año para asegurarse en 2026 glorioso es lo que ahora mismo más suena en Silverstone. El futuro nadie lo sabe, pero lo que parece claro es que el próximo curso, que comienza en marzo, no va a traer nada bueno para Aston Martin. Todo se apuesta a la nueva normativa.

comentarios
tracking