Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Megan Rapinoe celebra junto a sus compañeras un gol en el Mundial de 2019

Megan Rapinoe celebra junto a sus compañeras un gol en el Mundial de 2019GTRES

Las selecciones masculina y femenina de EE.UU. pactan igualar los sueldos y colectivizar los ingresos

Una demanda por discriminación salarial interpuesta por varias jugadoras se cerró el pasado 22 de febrero con un acuerdo de 24 millones de dólares en concepto de indemnización

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y las asociaciones de jugadoras y jugadores de las selecciones nacionales estadounidenses han llegado a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo por la igualdad salarial.

La USSF garantizará «igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos», convirtiéndose así en la primera federación en igualar los premios por participar en la Copa del Mundo tanto para la selección femenina como para la masculina.

Reparto inédito de ingresos

Los convenios colectivos, en vigor hasta 2028, incluyen «compensación idéntica por todas competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos». Un mecanismo idéntico e inédito. Cabe recordar que un organismo como la FIFA obtiene muchísimos más ingresos por derechos de televisión y publicidad del Mundial masculino que del femenino. Razón por la cual paga a las respectivas Federaciones mucho más por los Mundiales de hombres que por los de mujeres.

El convenio prevé además el «reparto con una división igual del 50 %» de los ingresos generados por transmisión y patrocinios y la USSF se comprometió además a pagar a las jugadoras y a los jugadores una parte de los ingresos de la venta de entradas para los partidos disputados como locales.

Para que los futbolistas masculinos no se opusieran por pérdida de dinero, la Federación ha aumentado el presupuesto para pagar a todos los deportistas cuyos ingresos y premios por su participación en el Mundial, de ambas selecciones, sea cual sea su clasificación, se pondrán en común en una suerte, o sin ella, de colectivización.

Discriminación salarial

Becky Sauerbrunn, presidenta de la asociación de jugadoras estadounidenses, formó parte de un grupo de cinco futbolistas, junto a Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd y Hope Solo, quienes interpusieron una demanda (con declaraciones como la de la futbolista del NJ/NY Gotham FC Margaret Purce: «Cuando los hombres comenzaron las ligas deportivas, fueron apoyados con millones en subsidios, fueron priorizados por los medios y se les dio tiempo para crecer. La inversión fue increíble y la ganancia fue increíble») ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad por discriminación salarial, que finalmente se cerró satisfactoriamente para los demandantes el pasado 22 de febrero con un acuerdo de 24 millones de dólares en concepto de indemnización.

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019), lo que contrasta con la ausencia de éxitos del combinado masculino que no se clasificó para el último Mundial en Rusia, aunque sí lo ha hecho para el de Qatar.

Comentarios
tracking