El Mundial 2034 afronta sus primeros problemas: dudas con las fechas y polémica con los derechos humanos
El nombramiento del país de Oriente Medio ha traído cierta polémica, porque la FIFA ha recalcado una serie de problemas coyunturales de la candidatura
El proyecto de 1.000 millones de euros con el que Marruecos tratará de quitar la final del Mundial a España
La jornada de este pasado miércoles fue histórica. La FIFA confirmó oficialmente la candidatura de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de 2030. Eso sí, no fue la única, ya que el máximo organismo del fútbol mundial dio luz verde para que Arabia Saudí acoja el de 2034, al ser esta la única sede para acoger la cita ese año.
Todavía restan diez años para que arranque el Mundial de 2034 en Arabia Saudí. Pero el caso es que el nombramiento del país de Oriente Medio ha traído cierta polémica, porque la FIFA ha recalcado una serie de problemas coyunturales de la candidatura. Aún no hay ningún estadio construido y hay muchas dudas con el tema de las fechas y con la falta de transparencia en cuestión de derechos humanos de la población saudí.
Con el tema de las fechas, Arabia Saudí tendrá que darle una vuelta. Lo primero que se debe de tener en cuenta es que hacerlo en verano es inviable por las altas temperaturas que hay en el país por esas fechas. Y luego entra en juego el Ramadán, la fiesta de los musulmanes que tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre. Por lo tanto, lo más viable es que se dispute en el mes de enero. Pero para eso, la FIFA tendrá que contar con el beneplácito de los clubes, ya que en ese periodo del año hay competiciones y habría que hacer un reajuste en el calendario para poder encajar el Mundial de 2034.
Y si se habla de la falta de transparencia en cuestión de derechos humanos, a Arabia Saudí le sucede lo mismo que a Qatar. En esos países, el papel de la mujer está demonizado y ya se sabe que para la FIFA uno de los principios básicos es el de la igualdad. Por lo tanto, la nación deberá de hacer un estudio de la situación y el máximo organismo del fútbol mundial confía que para esas fechas esa problemática esté solucionada.
Lo que está claro es que el Mundial 2034 apunta a ser el mejor de la historia. Las instalaciones van a ser rompedoras y en el dossier presentado por Arabia Saudí, todos los estadios desafían a los cinco sentidos.