Día clave para el Barcelona y Laporta: ¿puede realmente ser reinscrito Dani Olmo?
El club azulgrana aseguró que este 3 de enero se resolverá el problema con las fichas de Olmo y Pau Víctor aunque no está nada claro
La tremenda cantidad de dinero que podría perder el Barcelona si no consigue inscribir a Dani Olmo
Llegó el día clave en el caso Dani Olmo. La directiva del FC Barcelona, presidida por Joan Laporta, aseguró que este 3 de enero se resolverán las reinscripciones del fichaje estrella en el pasado mercado y de Pau Víctor, que también se ha quedado sin ficha, pero apenas se le menciona. Hay optimismo en 'Can Barça' y creen que estos dos jugadores podrán completar la temporada a las órdenes de Hansi Flick.
En teoría, la fecha tope para inscribir definitivamente a ambos jugadores era el 31 de diciembre a las 23:59, tal y como marca la normativa. Aun así, durante esa tarde se habló de una moratoria hasta el 3 de enero, que aunque el Barcelona negó, sigue siendo el día que ellos se han puesto de tope para resolver esta polémica situación. Con las normas en la mano parece difícil que reciban luz verde, pero Laporta no tira la toalla.
Este 2 de enero la cúpula de la directiva azulgrana, con Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferrán Olivé y Joan Soler se reunieron en el Camp Nou para tratar la crítica situación y todos ellos creen que Dani Olmo y Pau Víctor seguirán vistiendo la camiseta azulgrana en esta segundo tramo de la temporada. Es algo difícil de entender porque la normativa no puede ser más clara.
«Un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria», dice el Reglamento General de la RFEF en su artículo 130.2. Más claro, el agua, un jugador no puede ser dado de baja y de alta en una misma campaña, pero en el Barcelona se agarran a la «causa de fuerza mayor».
El truco que busca Laporta
La idea que maneja la directiva azulgrana es considerar esta causa el que los mercados financieros no trabajaron con la normalidad habitual en las fechas navideñas y por ello la venta de los palcos VIP que ha dado 100 millones a las arcas del Barcelona ha ido algo más lenta. Es lo que tiene dejar todo para última hora, un clásico en esta segunda etapa de Joan Laporta como presidente azulgrana.
Antes de eso, el club catalán movió ficha el pasado 31 de diciembre por la tarde al pedir una nueva ficha a la RFEF para Dani Olmo y Pau Víctor y no funcionó. La idea del Barcelona era 'colar' a Olmo y Víctor como nuevos fichajes, pero la RFEF no aceptó el chantaje. Ahora no hay enemistad con LaLiga, por lo que esas malas relaciones pasadas no van a salvar esta vez a Laporta cuando se intente colar en algún 'vacío' legal.
Por tanto, ahora la dirección de Laporta busca retorcer el artículo antes mencionado y que LaLiga se crea lo de «causa de fuerza mayor». Unas palabras que son totalmente interpretación puesto que no viene ningún ejemplo ni nada en el reglamento. Así que todo podría pasar, aunque el resto de equipos ya ha amenazado con acudir a la Justicia ordinaria si LaLiga acepta el chantaje del Barcelona.
¿Puede ser reinscrito Dani Olmo?
La gran pregunta que hay en el aire es si hay alguna manera de que LaLiga termine reinscribiendo a Dani Olmo. Una pregunta que, con las normas en la mano, tiene fácil respuesta: no. El reglamento es claro y por tanto Olmo y Víctor no tienen ya ficha con el Barcelona, de hecho LaLiga ya las ha anulado de manera oficial y en casos anteriores ha sido inflexible.
Así pues, sería una enorme sorpresa ver a Olmo —que tampoco podría jugar el resto de competiciones— con la camiseta del Barça en los próximos seis meses. De momento, el jugador sigue entrenándose con normalidad aunque en su entorno crece la incertidumbre y si finalmente no es inscrito sería libre para irse a cualquier equipo.
No obstante, su amor por el Barça y sus ganas de triunfar en el club hacen que lo más probable fuese un contrato de seis meses con algún otro equipo durante este segundo tramo de la temporada y su inscripción el próximo verano. Eso sí, no podría salir cedido porque actualmente no tiene ficha por lo que si abandona el club sería en traspaso y el Barça debería fiarse de su palabra. Olmo es libre de elegir y si optara por irse traspasado para siempre sería la ruina del club y el fin de Laporta.