
David García de la Loma, en una imagen de archivo
Muere el árbitro David García de la Loma tras años peleando contra una enfermedad
El colegiado palentino, al que habían amputado el brazo derecho por un cáncer ha fallecido después de varios años de lucha
El fútbol español está de luto este miércoles tras la triste noticia del fallecimiento de David García de la Loma. El arbitraje nacional y la Segunda Federación lamentan la pérdida del joven colegiado, quien ha fallecido a los 31 años tras una larga enfermedad. A pesar de las dificultades, García de la Loma nunca dejó de luchar y continuó ejerciendo su pasión incluso después de que le amputaran un brazo.
Después de superar el cáncer, logró regresar a los terrenos de juego, un hecho que fue reconocido y aplaudido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En su momento, la RFEF destacó su admirable fortaleza con unas emotivas palabras: «Tras un largo proceso de miedo, incertidumbre y sesiones de quimioterapia, sacó tarjeta roja al cáncer y logró su objetivo de debutar en la categoría por la que tanto había peleado».
El colegiado palentino había sufrido la amputación del brazo derecho por un cáncer, concretamente un sarcoma sinovial. Así pues, este colegiado no pudo debutar tras haber ascendido a Segunda Federación en la temporada 2020-21. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2022 García de la Loma tuvo la oportunidad de arbitrar tras superar el cáncer. Lo hizo en un Atlético B - Don Benito disputado en el Cerro del Espino de Majadahonda.
La propia RFEF ha confirmado su fallecimiento a través de un comunicado en el que expresa sus condolencias a familiares y amigos: «La RFEF quiere mostrar su más sentido pésame a los familiares y amigos de David García de la Loma, árbitro de Segunda Federación fallecido tras una larga enfermedad. David ha sido un ejemplo de lucha, constancia y amor por el arbitraje».Asimismo, el colectivo arbitral ha anunciado una iniciativa en su memoria. Durante los encuentros que se celebren este fin de semana, los árbitros de todas las categorías del fútbol español lucirán un brazalete negro en su honor. «Sus compañeros, en todas las categorías de nuestro fútbol, portarán esta semana brazaletes negros como homenaje a su figura. Descanse en paz», concluye el comunicado.