Fundado en 1910
Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Países Bajos en penaltis

Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Países Bajos en penaltisEFE

Las consecuencias que tiene en el Mundial 2026 el triunfo de España ante Países Bajos en la Nations League

A pesar de que la Nations League lleva desde 2018 en el fútbol de selecciones, todavía hay muchos aficionados que no terminan de entender del todo su funcionamiento. Es lógico porque es una competición que se disputa cada dos años y que puede resultar algo liosa con el tema de los ascensos y descensos y también con las novedades que ha ido metiendo la UEFA desde su creación.

Hasta la fecha van tres ediciones, la primera la ganó Portugal, la segunda Francia y la última España. Ahora, en junio de 2025, se llevará a cabo la cuarta edición con una Final Four en la que estarán presentes los hombres de Luis de la Fuente. Tratarán de revalidar el título y ahí sí que únicamente lucharán por el trofeo, pero lo que algunos desconocen es que durante el resto de competición también estaba en juego la clasificación al Mundial 2026.

La clasificación a la Final Four de la Liga de Naciones hace que España, tal y como se estableció en su día en el sorteo, vaya al grupo E de la clasificación para la Copa del Mundo. Es decir, estará en una serie de cuatro selecciones junto a Bulgaria, Georgia y Turquía. Un grupo bastante asequible al que directamente solo entrará el país que quede en primer lugar.

España jugará un grupo corto porque en junio jugará la fase final de la Nations League mientras que el resto de países disputarán los primeros partidos del clasificatorio para el Mundial. En cambio, los de Luis de la Fuente comenzarán su camino hacia la Copa del Mundo en septiembre frente a Bulgaria y Turquía (ambos a domicilio). En octubre recibirá a Georgia y Bulgaria, y cerrará la fase en noviembre en Georgia y en casa ante Turquía.

Posible repesca

En Europa hay doce grupos de clasificación para el Mundial 2026 y entran directamente los ganadores de cada grupo. Después habrá una repesca con 16 selecciones, los segundos y los cuatro mejores ganadores de grupo de la Nations League, que serán sorteados en cuatro llaves para disputar dos rondas a partido único. Los cuatro supervivientes se harán con las plazas restantes que corresponden al fútbol europeo.

Así pues, en caso de que a España no le vaya bien en el grupo E, tiene asegurado un puesto en la repesca por su desempeño en la Liga de Naciones. Evidentemente este no es el escenario ideal porque lo suyo es pasar directamente, pero todo se puede torcer y está bien contar con esa bala en la recámara. En noviembre sabremos si ya contamos con el billete o habrá que esperar a la temida repesca en la que, por ejemplo, se quedó fuera Italia (siendo la vigente campeona de Europa) y no estuvo en Qatar 2022.

comentarios
tracking