
Vinicius Junior celebra el pase del Real Madrid a cuartos de final de la Champions League
Vinicius, Asencio y Courtois renovarán por el Real Madrid, pero los contratos se dejarán para el verano
El brasileño sabe que su estrellato lo ha conseguido gracias al club blanco y desea mantener ese liderazgo mundial
Los puntos positivos para el Real Madrid en este parón de selecciones en el que recupera efectivos
El Real Madrid y los agentes de los futbolistas mantienen contactos en silencio mientras los jugadores se centran en lo único importante, en los títulos que dan sentido a la vida del club más laureado del mundo. Así es la idiosincrasia de la casa blanca. Sus profesionales saben que tarde o temprano recibirán su premio en forma de renovaciones o de aumentos de ficha. Conocen el ADN de la entidad y todos, los dirigentes y el entrenador, les dicen desde el primer día que pisaron el Bernabéu que a lo largo de la temporada lo fundamental es ganar para luchar por los trofeos y que los premios extraordinarios, si se los merecen, llegarán en el verano.
Es una política de actuación que ha marcado la historia de la institución. La experiencia de tres cuartos de siglo al máximo nivel internacional dicta que hablar de dinero, además de vulgar, que decía mi abuela, es improcedente cuando se hace a lo largo del curso. Mezclar negociaciones cuando se juegan títulos a todo o nada cada tres días solo sirve para descentrar a los futbolistas.
Para la entidad madridista es imprescindible conquistar trofeos y esa prioridad empresarial exige que ese sea el único pensamiento de la plantilla durante nueve meses. Y así se hace. Courtois, Asencio, Vinicius y Modric esperan renovar con su empresa y la negociación decisiva de esos acuerdos se llevará a cabo al final de la campaña.
El madridismo puede estar tranquilo. Vinicius, Asencio y Courtois van a firmar por más tiempo con el Real Madrid. A lo largo de estos meses se han producido contactos para acercar posturas con discreción. Incluso en muchas ocasiones hay conversaciones secretas con los intermediarios que no se comentan a los jugadores, porque deben estar concentrados en lo suyo y lo único que debe preocuparles es ganar.Esas charlas entre el club y los apoderados son acercamientos previos y necesarios para alcanzar después el pacto definitivo en el verano. Pero les podemos asegurar esta verdad: Vinicius, Courtois y Asencio continuarán en la plantilla y extenderán su vinculación. Modric pretende sumarse a esa lista.
Vinicius estira el chicle
Hay que hablar claro y especialmente de Vinicius, pues es el caso más mediático y controvertido. Muchos piensan que la estrategia de su agente, Frederico Pena, de utilizar la oferta árabe para pedir más dinero al campeón de Europa ha sido un 'boomerang' que se ha vuelto en contra del futbolista. Su agencia de representación no ha hecho más que hablar y hablar de la oferta saudí, filtrando los detalles por capítulos a los medios brasileños y europeos, de tal manera que el cacareo ha podido desconcentrar a la estrella brasileña en algunos momentos.
Es la causa por la que la entidad madridista prefiere siempre dejar la negociación principal para el verano. Un jugador no puede estar toda la temporada escuchando a su agente el tira y afloja de cada charla entre las partes, porque se descentra de su única obligación que es jugar bien y ganar.

Vinicius celebra un gol con el Real Madrid
Hay un punto de partida que aclara todo. Vinicius tiene contrato hasta 2027. Tranquilos, madridistas. No es un litigio a cara o cruz. Hay dos años y medio por delante. Lo que la entidad ha hecho es entablar conversaciones tranquilamente con mucha antelación para extender su contrato. La propuesta árabe fue la razón de anticipar esas conversaciones.
Los funcionarios de la liga de Arabia Saudí (son funcionarios porque el campeonato lo paga el Estado saudí) quisieron dialogar con el Real Madrid el pasado verano para intentar fichar a Vinicius y escuchar un precio. La respuesta de la institución fue que no había respuesta. Que no había negociación. Si querían llevarse al brasileño deberían de pagar la cláusula, mil millones, y si la pudieran abonar el futbolista solo se marcharía si él quisiera, porque es quien decide. No hubo caso. Lo que hizo la empresa del Bernabéu fue comenzar a dialogar con el agente de la estrella para atacar el acuerdo con fuerza en el verano.
Vinicius va a ampliar su contrato y lo que hace su agencia es estirar el chicle con Arabia como reclamo. Quiere más dinero. Y el Real Madrid no le piensa pagar una ficha mejor que la que reciben Mbappé y Bellingham. Los derechos de imagen serán la madre del cordero.
El riesgo de perder todo el caché
Hay una cosa muy clara: Vinicius es uno de los tres futbolistas más grandes del mundo gracias a sus éxitos con el Real Madrid y si se marchara a Arabia perdería todo su caché de golpe. Ya no aspiraría a la Champions ni a los premios individuales como el FIFA World Player obtenido hace unos meses. Y ya no sería un reclamo publicitario.
La casa blanca está muy tranquila. Vinicius se ha convertido en una estrella gracias al Real Madrid y a las dos Champions ganadas en los últimos años. Si se fuera del equipo más famoso del planeta perdería todo lo que se ha ganado durante siete años de evolución en Valdebebas. No se irá.
El futbolista tiene muy claro que marcharse a ganar dinero a la liga saudí (allí solo se van con ese fin) es una opción que debe estudiar a partir de los treinta años. Nacho, Benzema, Cristiano, Joselu y muchos otros profesionales se han ido al 'fútbol del desierto' en el ecuador de la treintena. Ahora no toca y Vini lo sabe. El Real Madrid, también.
El ejemplo de Asencio
Raúl Asencio es el mejor espejo de la política del Real Madrid en este sentido. Ha saltado del Castilla de Primera RFEF al Real Madrid y a la selección española en unos días. En su club sigue perteneciendo oficialmente al filial y será en el verano cuando negocie un futuro que puede extenderse por seis años. Hoy tiene contrato hasta 2026 y si todo transcurre con normalidad firmará esa ficha por seis temporadas que anulará el convenio anterior para mejorar sus emolumentos desde el primer día del próximo mes de julio.
El chaval ya recibió propuestas de Inglaterra y de otros sitios pero su madridismo ha quedado patente con sus gestos y con su posición mental. Es madridista y no quiere escuchar nada más porque desea hacer una gran carrera en el club de sus amores.

Raúl Asencio, en el Metropolitano durante la vuelta de los octavos de la Champions League
Courtois vive una realidad distinta a todos. Inmerso en la treintena, se siente en «el lado bueno de la historia» desde que vino el Real Madrid hace siete años. Los hechos le dan la razón. Aquí ha conseguido ser el mejor guardameta del mundo en varias temporadas y ya está reconocido como el mejor portero de la historia de la entidad, un dato que es majestuoso en el equipo con más títulos del orbe.
Su contrato finaliza dentro de quince meses y su deseo es ampliarlo hasta 2028. Su meta es acabar la carrera del Real Madrid.
Modric desea seguir
Luka Modric es un capítulo especial. Único en el mundo. Ha roto todos los moldes de la física y de la química y a los 39 años ha vuelto a ser titular en el Real Madrid. Todos sabían en la casa que el adiós de Kroos le iba a otorgar mayor protagonismo. Pero lo que ha hecho el croata es volver a ser muy importante. Camino de los cuarenta años quiere establecer una plusmarca mundial y renovar por una campaña más, luchando al máximo nivel personal por los títulos más grandes que siempre persigue la entidad. Es un ejemplo para los canteranos. El Real Madrid analizará si le ofrece otro año a final de curso.
Como habrán observado no hemos incluido a Lucas Vázquez en esta ecuación. El gallego, al igual que Modric, acaba contrato en junio. Su continuidad también se hablará en julio. Es un estandarte de la casa y si desea seguir es posible que continúe.
El dilema que el hijo predilecto de Curtis analiza es que la dirección deportiva va a fichar un lateral derecho, Trent Alexander-Arnold, y tendrá muchas menos opciones jugar. Será Lucas quien primero deberá decir si quiere quedarse o no, porque cuenta con ofertas. Lo que suceda en estos próximos tres meses marcará su decisión. Y la del club.