Fundado en 1910
El Barcelona estará en los octavos de Champions y se llevará 24 millones de euros

El Barcelona estará en los octavos de Champions y se llevará 24 millones de eurosAFP

La UEFA, el salvavidas económico del Barça en su año de mayor ruina

La situación económica del Barça sigue siendo muy delicada. Por mucho que Joan Laporta diga que no están tan mal y que haga creer al barcelonismo que todo va como la seda, lo cierto es que el conjunto azulgrana está viviendo uno de sus peores años en este apartado. Solo hace falta ver que el CSD tuvo que intervenir para salvar al club de otro ridículo, ya que si no es por el Gobierno, a día de hoy, tanto Dani Olmo como Pau Víctor no estarían inscritos si se atiende a las normas que impone LaLiga.

En este momento de su historia, todo ingreso es positivo para el Barcelona. Y cuanto más alto sea mejor para las arcas del club. A principio de temporada, el club culé se marcó como principal objetivo el llegar lejos en todas las competiciones, especialmente en la Champions, un torneo que reporta unos ingresos económicos superiores a los de los nacionales.

El Barça veía llegar lejos en Champions primordial y si podía meterse en octavos por la vía directa, entre los ocho primeros clasificados, pues mucho mejor. A fin de cuentas, eso eliminaba una ronda más (ida y vuelta) y eso, teniendo en cuenta lo apretado que está el calendario, era un soplo de aire fresco.

El debut en la nueva Champions fue un martirio para el Barça. Perdieron de manera inesperada ante el Mónaco y volvieron a aparecer los fantasmas del pasado. La derrota frente a los monegascos llenó de dudas al barcelonismo y se empezó a pensar en otro año sin éxito en Europa. Sin embargo, la situación cambió drásticamente y, tras el batacazo en el Principado de Mónaco, el Barça se metió en la cabeza que tenía que mejorar de inmediato para poder obtener unos buenos ingresos y, sobre todo, para recuperar el prestigio perdido de 2016 en adelante, años en los que acumuló numerosas decepciones europeas.

Después de la derrota en Mónaco, el Barça fue a mejor y los siguientes seis duelos que disputó en la Champions League acabaron en victoria: 5-0 en la segunda jornada contra el Young Boys (no se contemplaba otra cosa); 4-1 en la tercera ante el Bayern de Múnich, su bestia negra en Europa; goleada en Belgrado ante el Estrella Roja en la cuarta (2-5); partido trabajado frente al Brest en la quinta (3-0); triunfo épico ante el Dortmund en Alemania en la sexta (2-3); y remontada mágica ante el Benfica en la séptima tras ir perdiendo 4-2 en el minuto 77 (4-5). Al Barça solo le queda el duelo frente a la Atalanta en Montjuic para cerrar la fase clasificatoria.

Seis victorias, una derrota y 18 puntos. Esto es lo que ha conseguido el Barça en la 'nueva' Champions y ya se puede decir alto y claro que los culés van a estar en octavos de manera directa. Esto, lógicamente, repercute directamente en la economía del club y por haber acabado entre los ocho primeros clasificados, los azulgrana se embolsarán más de 12 millones de euros.

Así que se puede decir que la UEFA se ha convertido en el salvavidas económico del Barça en el año de su mayor ruina. Porque recordemos que a Laporta no le quedó otra que regalar a Gündogan en verano para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, sus dos fichajes veraniegos, que, a su vez, se beneficiaron de la anulación de la ficha de Christensen por lesión hasta el 31 de diciembre.

El Barça ya ha hecho parte del trabajo. Esos más de 12 millones de euros le van a venir bien para ir dejando atrás los números rojos que tantos dolores de cabeza le han generado al club estos últimos años. Y a eso hay que añadirle que la UEFA le dará dos millones de euros más por pasar de manera directa a los octavos de final, que se suman a los 11 que da el máximo organismo europeo por meterse en dicha ronda.

Por lo tanto, el meterse entre los ocho primeros le ha venido de lujo al Barcelona. Ahora bien, todavía le queda lo más importante, que no es otra cosa que volver a llegar lejos en la competición. Si pasa a cuartos se llevará 12,5 millones; si se planta en semifinales se embolsará 15 y si se clasifica para la final, solo por jugarla, añadirá otros 18,5 millones. Y si finalmente gana el torneo, la UEFA le dará seis millones más. En resumen, si llega hasta el final, el Barcelona se embolsaría un total de 77,5 millones de euros en la máxima competición europea, algo que le vendría estupendo a las arcas del club.

comentarios
tracking