El audio del VAR que explica el penalti a Vinicius pese a la indignación de la Real Sociedad
El equipo txurriurdi se mostró enfadado con la actuación de Martínez Munuera y considera que el segundo penalti no es punible
El Real Madrid sabe sufrir y Vinicius resuelve desde los 11 metros un partido memorable
«Nos estamos cargando el fútbol». Así de contundente fue Imanol Alguacil en la rueda de prensa posterior al Real Sociedad - Real Madrid que terminó con victoria visitante por 0-2. Fueron precisamente dos penas máximas las que decantaron la balanza y la sensación en Anoeta al finalizar el encuentro era de indignación. En San Sebastián consideran que el primero de ellos es penalti, por mano de Sergio Gómez, pero no ven nada punible en el segundo.
Aramburu llega tarde a la disputa del balón con Vinicius y le pisa el tobillo. En directo Martínez Munuera no vio nada en esa acción, pero el VAR, donde estaba Hernández Hernández, le llamó para que revisara la jugada. «Te recomiendo un On Field Review para que valores un posible penalti», le dijo el colegiado canario al árbitro de campo.
Martínez Munuera se fue al monitor a revisar la acción y consideró que era merecedora de penalti. «Parece un pisotón claro. Llega tarde. Voy sin tarjeta. Penalti sin tarjeta», comunicó a Hernández Hernández. La falta era clara por mucho que el balón ya no estuviera en los pies de Vinicius y eso es lo que provoca que no mostrara cartulina amarilla. Sin embargo, el reglamento es claro y en ningún momento habla de que un pisotón no sea penalti si el balón no está ya en los pies del atacante.
La acción se ha comparado mucho con otras que han sucedido en las primeras jornadas de la Liga y no se han señalado como penalti, pero no son comparables. Por ejemplo, se ha utilizado una acción de Courtois ante el Betis donde el guardameta belga tiene la pelota y en el despeje pisa al atacante verdiblanco. Esa es precisamente la clave, en el impacto con el balón y la continuación de la pierna, el portero del Real Madrid cae sobre Aitor Ruibal, pero lo hace después de haber golpeado el balón, cosa que Aramburu no hizo en ningún momento. Solo tocó el tobillo de Vinicius.
Las quejas de Alguacil
No lo vio de esta manera el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, que cree que señalar este tipo de acciones estropean el fútbol. «Para mí sólo ha habido un penalti. Es una pena, si vamos a pitar esos penaltis, nos estamos cargando el fútbol de verdad. A mí no me gusta. Y si nos sacan esas tarjetas, que para mí no lo eran. Si queremos que todos disfrutemos de este fútbol, creo que algunas cosas tiene que cambiar», aseguró.