Fundado en 1910
Vinicius Jr., durante el partido contra el Valencia el pasado domingo

Vinicius Jr. regresa al lugar donde vivió uno de los peores días de su vidaGTRES

El regreso de Vinicius a Mestalla: el lugar donde se convirtió en el referente de la lucha contra el racismo

El 21 de mayo de 2023, Vinicius vivió en el estadio de Mestalla uno de sus días más tristes como futbolista profesional. En el minuto 72 de dicho partido, y cuando el conjunto blanco se disponía a botar un saque de esquina, el brasileño vio cómo un aficionado del conjunto che le profirió varios insultos racistas y, visiblemente molesto, le dijo lo siguiente: «Has sido tú, has sido tú».

En ese momento, todo saltó por los aires y el valencianismo la tomó con Vinicius. Poco después del primer aviso, el brasileño se volvió a encarar con el estadounidense Yunus Musah después de que este se negara a darle el balón al alemán Antonio Rüdiger para sacar otro córner. Y ese feo gesto de Vinicius derivó en una tangana entre los futbolistas del Real Madrid y el Valencia que acabó con el brasileño expulsado por haberle soltado un manotazo en la cara a Hugo Duro después de que este le agarrara del cuello.

Vinicius abandonó el terreno de juego con lágrimas en los ojos y el público de Mestalla le despidió con abucheos, algún que otro insulto racista y con cánticos de «Tonto, tonto». El carioca respondió a eso con gestos de «a Segunda», lo que hizo que el banquillo del Valencia se fuera directo a por él para recriminarle la acción. Y al acabar el encuentro, 'Vini' escribió un mensaje en redes sociales en el que decía: «El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga».

Lo vivido en el estadio ché esa misma tarde hizo reaccionar al jugador brasileño y ahí comenzó la lucha por erradicar el racismo de los estadios de fútbol españoles. Se activó la luz de emergencia porque los hechos habían sido muy graves. Allí empezó la lucha contra el racismo que encabezó el futbolista del Real Madrid. Y ese partido lo acabó perdiendo el conjunto blanco por 1-0.

A partir de ahí, las relaciones entre el Valencia y el Madrid se agravaron aún más. El conjunto blanco nunca cayó bien en la capital del Turia y el fichaje de Pedja Mijatovic por el club más laureado del fútbol español fue la gota que colmó el vaso. Desde entonces, cada visita del Real Madrid a Mestalla era una auténtica caldera de odio y animadversión.

El partido de la polémica

Al año siguiente, más concretamente el 2 de marzo de 2024, el regreso de Vinicius a Mestalla volvió a generar todo tipo de polémica. El encuentro acabó 2-2 y Gil Manzano anuló un gol de Bellingham en el 90 que hubiera supuesto el 2-3 (entró en la portería, pero el colegiado pitó el final del encuentro).

En ese partido, Netflix solicitó acreditación para asistir a dicho encuentro para seguir con la grabación del documental del brasileño y enfocar todo el rato a la grada de animación que le había insultado en 2023. Pero el Valencia declinó la solicitud y en el partido, Vinicius vivió un auténtico infierno.

Bellingham se lleva a Vinicius de una discusión con Gayá

Bellingham se lleva a Vinicius de una discusión con GayáEFE

El brasileño respondió a los pitos con dos goles y su reacción fue mandar callar a los aficionados valencianistas, que la volvieron a tomar contra él con una nueva ración de insultos hacia su persona.

El tercer regreso

Este viernes, Mestalla volverá a albergar un encuentro de Liga entre el Valencia y el Real Madrid. Vinicius regresará al lugar de los hechos por tercera temporada consecutiva y como es probable que vuelva a vivir un partido complicado, aunque seguramente con menor ración de odio que años atrás.

El primer duelo de la 24/25 entre el conjunto ché y el blanco estará marcado por lo ocurrido con la dana. Es evidente que antes de la catástrofe iba a ser el del 'no' Balón de Oro de Vinicius y se esperaban continuas mofas hacia el jugador. Ahora, la cosa se ha calmado un poco y los gestos del Real Madrid con Valencia han cambiado los ánimos por lo que es una incógnita lo que vaya a suceder.

Está claro que el brasileño no será bien recibido, pero seguramente no sea un territorio tan hostil como hubiese sido si llega a jugarse el pasado mes de noviembre. Para empezar porque la catástrofe de la dana conmovió a todo el pueblo valenciano y para continuar porque deportivamente viven un auténtico infierno, en puestos de descenso y con un riesgo enorme de perder la categoría. Así pues, Mestalla estará más centrada en conseguir los tres puntos como sea.

En lo que se refiere a Vinicius, tratará de estar lo más concentrado posible para intentar aislarse de los cánticos de la grada. Antes de la dana había varias campañas en redes sociales para convertir Mestalla en la peor pesadilla del brasileño, pero ahora los ánimos se han calmado y lo normal sería ver un ambiente más calmado.

comentarios
tracking