Fundado en 1910
Ïñigo Martínez, en un partido con el Barcelona esta temporada

Ïñigo Martínez, en un partido con el Barcelona esta temporadaGTRES

¿Ha incurrido el Barça en alineación indebida con Iñigo Martínez? Esto es lo que dice la norma de la FIFA

El FC Barcelona - Osasuna sigue dando que hablar. Un partido de Liga que a priori no iba a tener demasiada historia se está convirtiendo en uno de los encuentros más comentados de la temporada. En principio, el duelo debió jugarse el pasado 8 de marzo, pero la muerte repentina del doctor Carles Miñarro lo aplazó hasta el 27 de marzo, lo que ya generó bastante polémica al ser una fecha que no venía bien a ningún equipo.

La jueza de competición de la RFEF entendió que no había una mejor para jugar el choque y a los equipos no les quedó más remedio que saltar al césped de Montjuic este jueves. Entre los once azulgranas estuvo presente Íñigo Martínez, que generó bastante polémica durante el parón de selecciones al bajarse de la convocatoria de Luis de la Fuente alegando unas molestias. Un parte médico del Barça le sirvió para librarse de ir.

Hasta aquí todo bien, más allá del debate sobre si el defensor vasco estaba realmente lesionado o era una excusa para librarse de jugar con España. La cosa es que la normativa de la FIFA no admite duda y dice que todos los internacionales que no acudan o se retiran por lesión con su selección no pueden jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional. Han pasado cuatro, por lo que el Barça habría incurrido en alineación indebida.

Esto lo sabía Osasuna antes de saltar al terreno de juego y mostraron su indignación. Después, al acabar el choque, ya dejaron caer que podrían impugnar el partido por posible alineación indebida. De momento, a viernes 28 a las 11:00 no ha existido protesta oficial alguna del equipo navarro, que sobre todo se queja porque Bryan Zaragoza sí tuvo que viajar a Madrid a justificar su lesión mientras que Martínez se quedó en la Ciudad Condal.

En manos de la RFEF

La normativa de la FIFA es muy clara y un jugador que se ha 'borrado' de la selección por lesión no puede disputar ningún encuentro hasta cinco días después. La norma está hecha para evitar que los futbolistas se escaqueen de representar a su país, pero cuenta con una excepción. Y es que si la Federación libera al jugador de los compromisos internacionales la norma no aplica. Por tanto, ahora es momento de demostrar si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo hizo o no.

Hasta ahora el Barcelona, que no ve recorrido legal a la protesta de Osasuna, se agarraba al post de X de la RFEF donde se hizo oficial que Íñigo Martínez se caía de la convocatoria y en su lugar entraba el joven Dean Huijsen. Una publicación que no parece suficiente al equipo navarro, que pide explicaciones a la Federación, que será quien tenga la última palabra. En cierto modo, en sus manos está el encuentro y deberán aclarar si el zaguero vasco fue o no liberado.

comentarios
tracking